La viabilidad de la operación urbanística de El Corte Inglés depende de que se apruebe por el pleno de la corporación municipal antes del 19 de marzo. El gobierno del ayuntamiento está de acuerdo en tramitar la operación como una modificación del plan de urbanismo actualmente en vigor, ya que con esta fórmula se dispone de los votos necesarios para su aprobación. Pero el 19 de marzo es la fecha acordada para que se lleve al pleno de la corporación la aprobación del nuevo plan de urbanismo, que va a sustituir al que está en vigor desde marzo de 1999. A partir de ese momento no tendrían sentido modificaciones puntuales de un plan que se sustituye por otro.

La modificación puntual fue la solución por la que se optó en julio para desbloquear por un lado la operación de las Carmelitas y por otro la aprobación del nuevo plan de urbanismo. Se eligió esta fórmula para que ambas contasen con los votos necesarios. La operación podría tener el apoyo de PP, PSOE y FC, mientras que el nuevo plan de urbanismo saldría con el respaldo de IU, PSOE y FC. Pero para que la solución sirva la operación debe aprobarse por el pleno antes que el nuevo plan de urbanismo.

Los dos partidos que gobiernan (PSOE e IU) más Foro Ciudadano se han marcado como fecha para aprobar el nuevo plan el 19 de marzo. Se fija un plazo para que no sufra más retrasos. Hay que recordar que el pasado 6 de febrero se cumplió un año de la suspensión por parte de la Junta del nuevo plan. Se ha tardado 12 meses en concretar las correcciones que puso la Consejería de Fomento para lo que ha sido necesario llegar a un consenso entre los tres partidos. El PP, que gobernaba cuando en mayo del 2007 se envió el plan a la Junta, rechazó hacer recortes en un plan que se ha reducido a la mitad con el acuerdo entre PSOE, IU y FC.

La operación de las Carmelitas podría incorporarse al nuevo plan, aunque entonces el voto de IU no estaría garantizado. Además el consejero de Fomento, José Luis Quintana, dejó claro el pasado 4 de febrero que el nuevo plan debe salir del pleno con recortes de las previsiones del texto que el PP aprobó en el 2007. Es decir, un acuerdo PP, PSOE y FC no parece posible.

Sin embargo, Partido Socialista, PP y FC sí se pueden poner de acuerdo en una modificación del plan general de urbanismo en vigor desvinculada del nuevo. Pero para que la recalificación del solar de las Carmelitas se apruebe con esta fórmula se debe completar todo el expediente de la operación por sus promotores con la incorporación de los 18.406 metros cuadrados que hay que dar a la ciudad por el aumento de la edificabilidad en la parcela del colegio. Esta es la cantidad que la Junta estableció hace un año y se deberá cumplir ya que la Consejería de Fomento es la que debe dar la aprobación final a toda la operación.