Los millones de hojas que caen en las calles y parques de Cáceres desde hace aproximadamente dos semanas han obligado a Conyser a reforzar los dispositivos de limpieza en 21 puntos de la ciudad. Treinta y dos operarios de la empresa concesionaria retiran del suelo una media de 18 toneladas de hojas diarias, según ha confirmado a este diario el director de Operaciones, Jesús María Morán, lo que da idea de la importancia de esta campaña municipal.

"Les pedimos paciencia a los vecinos que sufren en estas fechas la caída de la hoja y también les pedimos que cuando tengan un problema grande con ellas nos llamen, que les atenderemos a la mayor brevedad posible", explica Morán.

Las hojas caídas de los árboles en otoño se recogen prácticamente en toda la ciudad. No obstante, las zonas donde Conyser ha reforzado de forma especial el servicio son: paseo de Cánovas, avenida Virgen de Guadalupe, avenida Virgen de la Montaña, La Madrila, plaza de Alfereces Provisionales, ronda de San Francisco, Camino Llano, Colón, plaza Conquistadores, ronda del Carmen, Reyes Huertas, polígono R-66, Moctezuma, Castellanos, plaza Antonio Canales, Cabezarrubia, avenida Pierre de Coubertain, Nuevo Cáceres, Mejostilla, Espíritu Santo y Llopis.

NO HAY RECICLAJE La campaña comenzó el pasado 29 de noviembre , por lo que a día de hoy se han retirado ya de las calles más de 100 toneladas de hojas.

"En muchos casos, están mezcladas con basura, tierra, bolsas y papeles, imposibles de reciclar, por lo que todo ello se lleva directamente al vertedero", confirma Morán. La recogida se mantendrá "hasta que sea necesario", añade.

Los limpiadores trabajan a tres turnos. Por la mañana están en las calles cuatro peones y tres conductores. Por la tarde, la cifra aumenta hasta 14 operarios y cuatro conductores. Por la noche hay seis peones y un conductor.

En cuanto a la maquinaria utilizada, hay tres barredoras por la mañana y otras tres por la tarde. También por la tarde hay un camión recolector y por la noche operan tres equipos de baldeo.

Asimismo, se han situado contenedores especiales en el paseo de Cánovas para no saturar los que están instalados de forma habitual para la recogida de residuos sólidos urbanos.

CONTENEDORES En esta misma línea, el director de Operaciones de Conyser asegura que este año se ha destinado un servicio de recogida de basuras en horario de tarde que recorre los distritos que se han reforzado en tareas de recogida de hojas para vaciar los contenedores que los operarios utilizan. El objetivo es que no queden saturados con restos de hojas y los ciudadanos puedan utilizarlos con normalidad para depositar sus basuras.