La oposición se mostró ayer dispuesta a colaborar para que Cáceres pueda ser capital cultural europea en el año 2016. El alcalde mantuvo una reunión con los portavoces de PSOE e IU para pedirles su apoyo a la candidatura cacereña.

En este sentido, Carmen Heras, portavoz del PSOE, consideró que "todos los grupos políticos somos conscientes de que será difícil lograrlo" y explicó que Saponi les dijo que la candidatura presentada por Córdoba "no es un tema cerrado ni ultimado".

Asimismo, Heras quiso dejar claro también que "nadie que quiera a Cáceres se puede oponer a la idea", aunque indicó que "hay que saber cuáles son los plazos y recopilar mucha información sobre lo que se ha hecho en otras ciudades". Según la portavoz socialista, la clave será conocer si el Gobierno estaría o no dispuesto a apoyar la candidatura cacereña. "Es muy importante conocer la postura de Madrid, porque es la que propone la candidata a la Unión Europea", añadió.

En este sentido, agregó que Saponi se comprometió a informarles de ello tras la entrevista que tiene previsto solicitar al secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca.

APOYO DE IU

Por su parte, el portavoz de IU Víctor Casco, mostró la disposición de su grupo a participar en los trabajos de elaboración de la candidatura. Añadió que están dispuestos a defender la "posibilidad" de que Cáceres sea elegida capital europea de la cultura en el año 2016. "El alcalde entiende que, tras el apoyo de la Junta, ya podemos iniciar los pasos para diseñar la candidatura", subrayó.

Víctor Casco explicó que este mes se estudiarán las normativas y después se elaborará la documentación necesaria para poder presentar la candidatura. Según IU, el alcalde se comprometió a informar en la junta de portavoces de las gestiones y a constituir una comisión técnica de expertos, aunque los acuerdos concretos se abordarán en el pleno.