Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, CÁCeresTú y Ciudadanos) han solicitado este lunes durante el pleno extraordinario sobre la construcción del parking de la calle Primo de Rivera la paralización temporal de la misma.

La portavoz del grupo municipal CÁCeresTú, Consolación López, ha argumentado dicha petición al considerar que "hay un incumplimiento grave del contrato".

"Hay técnicos que han estudiado la situación y han dicho que la empresa no ha respetado los cuatro metros de separación entre las vallas y los edificios, de forma que si hubiera una emergencia los camiones de bomberos no podrían entrar, entre otras cosas", ha destacado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha basado el posicionamiento de su grupo en que les "preocupa la seguridad de las personas, no hay un plan de evacuación de los vecinos de la obra o que la planificación de la misma se haya dejado a la empresa, todo lo que se hace es precipitado y sin demasiado control a la empresa concesionaria".

En el caso del PSOE, su portavoz, Luis Salaya, ha pedido la paralización ante cuestiones como "los vertidos de los residuos de la obra, los sobrecostes de la misma y la seguridad", por los que ha solicitado "la paralización hasta que se aclare todo, o al menos, el tema de la seguridad".

Los tres grupos, ante la presencia de vecinos en la sesión plenaria, han trasladado al equipo de gobierno algunas preguntas realizadas por 'Cáceres Verde' que versaban no sólo acerca de la responsabilidad sobre los árboles talados por la construcción sino también sobre "¿quién asume los sobrecostes de la obra? o ¿Cuál es la planificación de las líneas de autobús LC y RC?, que van al campus universitario".

RESPUESTA DEL PP

La respuesta del PP ha venido de parte del concejal de Fomento, Víctor Bazo, quien ha destacado que el equipo de gobierno "se ha comprometido con los vecinos para hacer un plan de evacuación a cargo de la empresa".

Asimismo, ha afirmado que la "necesidad de un parking en el centro es incuestionable por el sobrecoste de ruido y contaminación por la búsqueda de aparcamiento debido al aumento de vehículos en la zona".

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha recordado que en "el año 2008-2009, el PSOE proponía dicha construcción en Primo de Rivera, mientras el PP proponía la Avenida Virgen de Guadalupe. En 2009, el PP consideraba inviable la construcción en el Paseo de Cánovas por el daño vegetal".

Así, Polo ha considerado que "este juego" lleva a una "guerra que nos impide saber hacia dónde va Cáceres, y nos olvidamos de obras necesarias como el Hospital o el ferrocarril".

Desde Ciudadanos también se ha reprochado el proceso de participación ciudadana que, según ha dicho, "no es sólo la exposición de los procesos sino tener una actitud proactiva, vivir en los distritos y no ir cada 15 días". Por ello han pedido que la comisión de seguimiento no sólo acudan los vecinos de esa calle sino todos los cacereños.

Por su parte, el concejal 'popular' Víctor Bazo se ha referido a la tala de árboles en la calle Primo de Rivera y ha asegurado que "cuando ha comenzado la obra se vio que los árboles podían quedar cojos y zozobrar". Además, sobre el traslado del cedro al Parque del Príncipe, el concejal ha dicho que se ha dedicado "una partida exclusiva para que siguiera en las mejores condiciones".

Asimismo, ha respondido al tema de seguridad de peatones que cruzan por la carretera para evitar dar rodeos y ha indicado que "se han puesto itinerarios para que paseen por donde deben".

Por último, ante las acusaciones de posibles vertidos ilegales en las parcelas municipales del barrio de la Mejostilla que ha realizado el portavoz socialista basándose en una denuncia de una asociación, Bazo ha explicado que estas parcelas "necesitan rellenos" y se utiliza la "tierra útil de la obra".

El pleno ha finalizado sin que haya habido votación alguna y con las quejas de los grupos municipales de la oposición ante los medios, tal y como ha expresado el socialista Luis Salaya por el poco tiempo que han tenido para desarrollar las cuestiones planteadas.