Los grupos de la oposición en el ayuntamiento exigieron ayer la dimisión de la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, por intervenir en la deliberación y votación de la consulta de viabilidad de la zona comercial a desarrollar junto a Carrefour. Los tres partidos (PSOE, Ciudadanos y CACeresTú) basan su reclamación en que el padre de la edil es uno de los propietarios del suelo y «no debería de haber participado» en la votación. Lo hizo a favor en la comisión de Urbanismo del 11 de mayo y en el pleno del día 18.

Desde el gobierno (PP) se respondió que en el comportamiento de Jiménez no hay «ningún tipo de irregularidad. «Su voto no fue decisivo», recordó el portavoz, Rafael Mateos. La intervención de la edil en las votaciones no invalidará ninguno de los dos acuerdos ya que no ha sido determinante. En ambos casos ha contado con el apoyo de tres de los cuatro partidos, solo se ha abstenido CACeresTú.

El portavoz socialista, Luis Salaya, argumentó que Jiménez tenía que saber que no podía votar, aunque solo fuese por una cuestión ética, y que en el caso de que no lo supusiese «estaría poniendo de manifiesto su incompetencia».

Fernando Jiménez Escandón, padre de la concejala, es uno de los propietarios del suelo de la nueva zona comercial prevista junto a Carrefour y que se aprobó con el plan de urbanismo de 2010. Ya era dueño de suelo destinado a fines comerciales en esta zona antes de 2010, son los más próximos a Carrefour, y hace una década presentó en el ayuntamiento un proyecto para desarrollar un espacio con una edificabilidad de 5.080 metros cuadrados. Su tramitación se prolongó varios meses y finalmente se desestimó. Su suelo se incorporó con el plan de 2010 al área de planeamiento de 4 hectáreas donde, junto al de otros propietarios, se proyecta la zona comercial.

La consulta de viabilidad es el trámite previo a que los propietarios del suelo presenten el programa de ejecución, en el que se tiene que concretar cómo se desarrolla y ordena el terreno (será un parque de medianas empresas). Ha sido en esta fase del proceso donde la concejala ha votado, pese a que entre los propietarios está su familiar, y lo que provoca que se pida que dimita.

En la nota conjunta de la oposición, refrendada por Salaya y los portavoces de C’s, Cayetano Polo, y CACeresTú, Consuelo López, se criticó a Jiménez por dudar sobre si se tendría que haber abstenido y restar importancia a lo sucedido cuando «lo que tenía que haber hecho es no haber votado». Una de las causas que se establecen en la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas para la abstención de un concejal es tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado, en el primero está el de padres-hijos.