Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres, PSOE, CáceresTú y Ciudadanos han exigido al PP que les remita las actas de la Junta de Gobierno Local. Esta demanda se produce tras la respuesta de la secretaría, que les da la razón en esta petición.

Las diferencias entre Gobierno y oposición comenzaron en marzo cuando el PP interrumpió el envío de las actas, que sustituyó por extractos en el que se recogían las decisiones tomadas en la junta local. Este hecho fue denunciado por los tres partidos, quienes presentaron un escrito que solicitaba la emisión de un informe a la secretaría general, en el que se determinara si el acceso a estos documentos se excluye del derecho a la información de los concejales. Desde el Gobierno se alegó que las deliberaciones no eran públicas, solo las decisiones y eso se recogía en los citados extractos.

Según destacan los grupos en su comunicado, el informe pone de manifiesto que «debe procederse a la modificación o derogación expresa del artículo 121 del ROM (Reglamento Orgánico Municipal), por ser contrario al artículo 23 de la Constitución y a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, para garantizar que se haga entrega a todos los miembros de la corporación de copia de las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno Local». Resalta también que «este derecho de los miembros electivos de las corporaciones locales a obtener del alcalde cuantos datos e informaciones precisen para el desarrollo de su función no exige a los solicitantes explicación o justificación de la razón por la que se piden». Y, por último, añade que «la razón de la solicitud de una información se debe entender implícita en el ejercicio de sus funciones por parte de los concejales, a quienes corresponde el control y fiscalización de los órganos de gobierno de la corporación (artículo 22 LRBRL, Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local) lo que implica que éstos no tengan por qué dar una razón formal de todas sus actividades de control, más aún cuando no es infrecuente que pueda convenirles ‘no decir’ para qué quieren la información a fin de no desvelar sus estrategias de actuación política».

La Junta de Gobierno Local es un órgano compuesto por concejales del grupo municipal que se encarga de asistir a la alcaldesa en asuntos como proyectos de presupuestos, ordenación urbanística, gestión de personal o acciones judiciales y administrativas, entre otras cuestiones. Asuntos que los grupos definen como «atribuciones muy importantes».

La oposición, tras recibir una respuesta positiva en este asunto, ha criticado las trabas, por parte del PP, a la hora de solicitar este informe, «cuya solicitud tuvo que ir firmada por un tercio de los miembros de la corporación, y en el que ahora se nos da la razón». En este contexto, PSOE, Ciudadanos y CáceresTú, alegan que la falta de información sobre estas reuniones es muy grave y les impide ejercer su función política.