Primero fue la adjudicación de la pista de verano y ahora, la peatonalización. En menos de seis meses, la oposición municipal ha solicitado ya la celebración de dos plenos extraordinarios para debatir sobre un asunto de actualidad política. En esta ocasión, la decisión del equipo de gobierno de desarrollar un proyecto de peatonalización que afecta a la zona centro de la ciudad, ha levantado las críticas de PSOE e Izquierda Unida, que han demandado la puesta en marcha de un plan de choque real antes de ejecutar cualquier actuación en este sentido.

La crítica que el pasado jueves lanzó una representación de hosteleros y comerciantes de la plaza Mayor y General Ezponda exigiendo al PP alternativas serias a la liberación de coches, ha devuelto al primer plano de la actualidad el debate de la peatonalización. A lo largo de esta semana, los socialistas presentarán la propuesta de pleno extraordinario, según anunció ayer la portavoz Carmen Heras. Izquierda Unida apoyará la celebración de esa sesión, según confirmó su líder, Víctor Casco.

Ambos portavoces criticaron que el PP presente para su aprobación propuestas puntuales, que tienen que ver con la peatonalización de pequeños tramos. Por eso, exigieron al gobierno de Saponi que presente un plan global, que pormenorice los objetivos del proyecto, las calles que se contemplan y el presupuesto que se destinará a este proyecto.

INFORMES En el transcurso de ese pleno, el PSOE demandará los informes que el PP ha realizado antes de peatonalizar. Paralelamente, Heras estimó que no se pueden aplicar a Cáceres otros modelos de peatonalización sin antes tener en cuenta las características propias de la ciudad.

Para los socialistas es necesario debatir primero con los afectados: vecinos, hosteleros, comerciantes..., pero también fomentar el transporte público, la iluminación nocturna y un aparcamiento en superficie. Por su parte, Víctor Casco consideró necesario apoyar a los comerciantes y criticó el lema del PP: "Apoyo públicamente y no financio".

Para ambos, las últimas críticas son el fiel reflejo de que la peatonalización del entorno de la plaza requiere un consenso y un paquete de medidas previas a su puesta en marcha.