El contundente anuncio efectuado el pasado martes por el alcalde, José María Saponi, de llevar antes del 31 de diciembre al pleno de la corporación municipal la operación Corte Inglés provocó ayer nuevas reacciones entre el principal partido de la oposición, el PSOE, cuya portavoz, Carmen Heras, exigió al jefe del ejecutivo cacereño que demuestre con papeles "y no solo con su palabra" que la actuación urbanística en Las Carmelitas no será un pelotazo y acarreará beneficios reales para la ciudad.

Heras replicó a Saponi asegurando que sus palabras son solo una "huida hacia adelante" y aclaró que ella nunca ha querido "torpedear" este proyecto, como dijo el alcalde, sino exigir "que se demuestre que todo está correcto". La portavoz se refirió también a la entrevista publicada ayer por EL PERIODICO en la que el promotor Jesús Alarcón defendía la iniciativa urbanística. La portavoz comentó que le daba la sensación de "que se confunden los roles porque quien debería defender esa postura y dar todo tipo de explicaciones, con papeles, es el alcalde".

La dirigente socialista volvió a insistirle a Saponi en que pida un informe a Intervención donde se detalle la actuación. "No quiere pedir esos papeles porque sabe que si lo hace no sale la operación", vaticinó Carmen Heras.

Por su parte, el portavoz regional de IU, Víctor Casco, habló de nuevo de "pelotazo urbanístico" y argumentó que más grave que recalificar un suelo educativo en suelo comercial es recalificarlo para viviendas. "El dinero lo van a ganar los promotores y las monjitas y el ayuntamiento va a ir de primo al no obtener las plusvalías adecuadas, como ha sucedido en otras ocasiones en este ayuntamiento, por ejemplo con el hotel Extremadura".

RODRIGUEZ CANCHO Además de la posición del PSOE, lo cierto es que parte del interés informativo del día de ayer se centraba en conocer cual será a partir de ahora la posición del concejal del PP, Manuel Rodríguez Cancho, que hace una semana anunció en rueda de prensa su intención de dejar el acta de concejal si su grupo político llevaba a pleno la operación de recalificación de terrenos en los términos en los que se ha planteado. Saponi dijo que no habrá cambios sustanciales en su propuesta y aseveró: "Cada concejal hará lo que tiene la obligación de hacer". Cancho, a preguntas de este diario, aseguró ayer que no se pronunciaba. "Ya dije lo que tenía que decir, cuando llegue el momento hablaré", apostilló.

Por su parte, el concejal no adscrito Felipe Vela reiteró que solicitará por escrito el expediente para así estudiarlo y, posteriormente, posicionarse. Aunque el edil sigue estimando que las plusvalías que recibirá el consistorio "habría que reconsiderarlas" aclaró, no obstante, que cuando fue a despedirse del alcalde antes del verano Saponi le dijo que le haría llegar una copia del expediente, algo que no ha sucedido. Vela insistió en que si cuando estudie la documentación técnica ésta se ajusta a la legalidad, a lo permitido y a "lo que el alcalde pone encima de la mesa" votará a favor de la operación. "No haré nada que perjudique a la ciudad", aseguró.