Con sorpresa y cierto rechazo recibieron ayer los grupos de la oposición las declaraciones de la alcaldesa, Carmen Heras, sobre su percepción de que se le exige más por el hecho de ser mujer y en las que ayer volvió a insistir aclarando que es una "discriminación inconsciente" pero recalcando que Saponi en 12 años "nunca fue ni tan juzgado ni tan analizado a priori" como ella en un solo año.

El concejal de Izquierda Unida, teniente de alcalde y socio de Gobierno de Heras, Santiago Pavón, consideró que la alcaldesa había podido incurrir en "un error" al realizar estas afirmaciones ya que se pueden interpretar como "victimismo" o caer en él. "Es una mujer con coraje y determinación que yo aprecio y respeto como persona y política", dijo Pavón refiriéndose a Heras, por lo que, en su opinión, no necesita ese victimismo.

NO SE PERCIBE DISCRIMINACION El representante de IU reconoció que la situación actual en la política municipal, sobre todo a raíz del anuncio del concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, sobre la suspensión del pacto de gobierno, "no es fácil" pero la comparó con la que vivió Saponi cuando perdió la mayoría, por lo que concluyó que son "gajes de la política" y auguró que "con determinación, Heras podrá darle la vuelta". En cuanto a la discriminación en sí, aseguró que él no percibe esa diferencia de trato por el sexo del que se sienta en el sillón de la alcaldía.

El PP reunirá hoy a las mujeres del partido para analizar precisamente esta denuncia de Heras que, según avanzó ayer la concejala de la oposición, Elena Nevado, hace "un flaco favor" a las mujeres que están en política. "En ningún momento nos hemos sentido discriminadas y nos sorprende que la mujer que está al frente de la alcalía haga este tipo de afirmaciones", aseguró. Nevado consideró que estas manifestaciones de Heras van "más allá".

El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, no pudo pronunciarse sobre este asunto al encontrarse fuera de la ciudad. Otros políticos, como el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, o la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

Sí ofrecieron su opinión en cambio representantes de otros colectivos, como el presidente de la Cámara de Comercio, José Jarones, quien aseguró que en su entorno esta discriminación no existe aunque dio crédito a la alcaldesa si es como ella dice. "Carmen es un mujer de capacidades aunque el momento político es muy delicado", concluyó.

La directora de la Tesorería de la Seguridad Social en Cáceres, Ana Belén Martín, señaló que en su cargo nunca había notado discriminación por ser mujer, aunque reconoció que al ser un puesto de gestión es diferente a un cargo público con proyección política, donde no dudó en que esas diferencias existan y de que se esté más pendiente de las decisiones por el hecho de ser mujer.

Heras volvió a insistir que se siente muy observada en la gestión solo por ser mujer.