La diputación pondrá al cobro a través de su organismo de recaudación un total de 26 millones de euros al año en tributos del Ayuntamiento de Cáceres tras asumir la gestión de la recaudación voluntaria y ejecutiva. El pleno provincial celebrado ayer aprobó por unanimidad un convenio con el consistorio cacereño, único que faltaba por incorporarse a este servicio.

Según explicó Vicente Llanos, vicepresidente segundo y responsable del Organismo Autónomo de Recaudación, los impuestos de los que éste se encargará serán el IAE, el IBI urbano y rústico, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, las multas de tráfico y las tasas por vehículos, por licencias urbanísticas y por licencias de apertura. El convenio estará vigente hasta el 2011 y es prorrogable si hay acuerdo entre ambas partes.

Llanos se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado para gestionar los impuestos municipales y explicó que el gobierno provincial ha logrado que todos los ayuntamientos de la provincia estén adheridos al organismo de recaudación: "Nos faltaba Plasencia, que lo hizo en el 2004, y nos quedaba sólo Cáceres. Todo será para beneficio del organismo y todos los ayuntamientos".

PAGO DE SALARIOS En cuanto al personal, la diputación se hará cargo de los sueldos de siete trabajadores que hacían esta función para el ayuntamiento, aunque seguirán contratados por éste último. Llanos avanzó que las oficinas seguirán abiertas en Hernán Cortés y que se harán algunas modificaciones para adaptarlas a las necesidades del organismo de recaudación.

Asimismo, el pleno dio luz verde a un segundo convenio para que este servicio asuma también la gestión del catastro. Aunque Llanos no pudo precisar la cantidad que se recaudará, destacó la novedad de este convenio que tendrá dos años de vigencia con el ayuntamiento.