La edición número 33 del Festival de Teatro Clásico de Alcántara se clausuró la noche del martes con un “lleno absoluto” en su última función, que protagonizó la compañía Ron Lalá con ‘Cervantina’, y un balance general de público de unos 12.000 participantes en todas las actividades programadas desde el 2 de agosto hasta el pasado martes, según los datos dados ayer por los organizadores de esta cita cultural de agosto.

De todos los participantes, más de 8.000 han sido espectadores en las obras programadas en el conventual de San Benito, según recalcó la organización del festival en una nota de prensa.

La directora de esta edición, Montaña Granados, expresó en la nota su satisfacción por la respuesta del público y por la “completa implicación” un año más de los alcantarinos en esta fiesta del teatro, que ha contado con la ayuda de unos 60 voluntarios y colaboradores locales y la organización de actividades como ‘Voces Capaces’ de la asociación Asindi o el grupo poético.

“El pueblo se ha volcado un año más con su festival y la participación en todas las actividades ha sido destacada, lo que refleja la excelente salud de esta veterana cita escénica. Las cifras de espectadores certifican que la programación ha contado con el aplauso del público”, afirmó Granados.

Esta edición, que se abrió el pasado 2 de agosto con ‘Hamlet’ del Teatro Clásico de Sevilla, contando con un día más de programación que en años anteriores, ha registrado dos llenos absolutos; el primero con ‘Misterios del Quijote’, de Rafael Álvarez El Brujo, y el segundo la noche del martes con ‘Cervantina’ de Ron Lalá.

Una de las actividades con “mejor respuesta” de público han sido las rutas teatralizadas por Alcántara, organizadas por Insertus y Cía, que han contado con unos 800 participantes. También la exposición de fotografía ‘Callejeando’, del colectivo Rosa Lázaro, que ha registrado un millar de visitantes.

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara ha contado con el patrocinio de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Alcántara, Iberdrola y Liberbank, así como la colaboración de la Dirección General de Turismo.

OBRAS / El Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) amplió sus representaciones a una semana, con dos obras más que en la anterior edición, e incluyó nuevas ofertas como un montaje musical, además de teatro social y las actividades paralelas como pasacalles, talleres y rutas, entre otras iniciativas que completaron la programación de esta cita que congregó a unos 1.200 espectadores cada noche en el Conventual de San Benito.

El miércoles 2 de agosto arrancó el festival con la compañía de Teatro Clásico de Sevilla y un Hamlet que recibió el Premio Max al Diseño Escénico concebido por Curt Allen Wilmer y que había sido nominado a otras cinco categorías entre las que se encontraba la de Mejor Espectáculo.

El jueves 3 de agosto llegó ‘Misterios del Quijote’ de la mano de una de las figuras habituales en la localidad, el actor, director y dramaturno Rafael Álvarez El Brujo, que con su monólogo desbordado da vueltas en torno al personaje creado por Cervantes.

El viernes 4 de agosto la compañía extremeña Amarillo Producciones llevó a las noches alcantarinas Don Juan Tenorio, bajo la dirección de Pedro A. Penco y en una versión escrita por Miguel Murillo, el año en el que se celebra el doscientos aniversario del nacimiento de su autor, José Zorrilla.

El sábado, día 5, subió a escena la compañía Miseria y Hambre Producciones con Eco y Narciso, una obra escrita por Calderón de la Barca que solo se representó en España en 1991 y que produce ahora el Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde se estrenó, bajo la dirección del extremeño David Martínez.

El domingo 6 de agosto, el teatro como herramienta de inclusión social llegó de la mano de Fuente Ovejuna de Lope de Vega con un equipo actoral dirigido por Pepa Gamboa y compuesto por mujeres gitanas del poblado chabolista El Vacie.

El hermano Sancho, se representó el lunes 7 de agosto siendo una propuesta de la compañía vasca Laurentzi. Por último el festival concluyó el martes 8 de agosto con humor y música, que llegó de la mano de Cervantina.