Lydia Lozano como gancho. La organización del Carnaval cacereño confió ayer en que la periodista del programa ‘Sálvame’ de Tele 5 promocione en sus redes y en televisión la fiesta de Cáceres. La mujer que ha popularizado en la cadena privada y en sus bolos el baile ‘chuminero’ estará en la caseta de la plaza este viernes a partir de las 23.30 horas, en un show en el que también participarán las dracks Nacha la Macha y Chumina Power porque «este tipo de espectáculo de transformismo se está imponiendo con éxito en ciudades como Mérida, Navalmoral o Badajoz», dijeron ayer en la presentación oficial del programa en el ayuntamiento.

La llegada de Lydia Lozano, avanzada el sábado por este diario, es una de las novedades de una fiesta que de unos años para acá pretende tener mayor realce. A ello hay que añadir la presencia de José Manuel Díez, Duende Josele, poeta y músico, como pregonero. Su intervención tendrá lugar a las diez de la noche en la carpa, el lugar donde a partir de las dos de la mañana habrá una sesión especial del dj Cherri Coke S., más conocido en Cáceres como Coke Bermejo.

Pero las actividades se iniciarán el viernes por la mañana, a partir de las once, hora a la que comenzará el tradicional desfile de la Quema del Pelele. Como es habitual, saldrá desde el Aula de Mayores de la Universidad Popular y culminará en la plaza con la recepción de la corporación municipal a las doce, la lectura del manifiesto de las lavanderas y el colofón final de la quema del pelele con el reparto de coquillos y licores en la plaza.

La fiesta de las Lavanderas y la quema del Pelele suele llenar el centro de Cáceres y la plaza Mayor de cientos de personas (muchos jóvenes afortunadamente porque se sumarán los colegios de la ciudad) que participan en esta tradición ancestral, homenaje a aquellas mujeres que procedían de las capas más humildes de la sociedad cacereña y, como tales, en el plano laboral se les presentaban varias posibilidades, todas relacionadas con el servicio: aguadora, lavandera, sirvienta, temporera del campo, (aceitunas, espigueo, etcétera). Este tipo de trabajos solía pasar de generación en generación, hasta el punto de que muchas lavanderas eran conocidas por el apodo de sus antepasados (Las Culolobos, Las Galapas, Las Cañetas).

MIL PARTICIPANTES / La fiesta continuará el sábado. A las 17.30 se concentrarán en la Ronda de la Pizarra los grupos participantes en el Carnaval, este año son 24, que suman más de 1.000 personas, según avanzó ayer el concejal de Festejos, Pedro Muriel, quien indicó que la salida será desde allí a las siete de la tarde. Recorrerá la avenida de la Hispanidad, Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y culminará en la plaza. «Seguro que será un gran desfile. Hemos trabajado para coordinar toda la seguridad y la Asociación de Carnaval siempre aporta buenas ideas», señaló el concejal.

A las 21.00 habrá fiesta de bienvenida, a las 22.00, entrega de premios del concurso de Carnaval y a partir de las once comenzarán las actuaciones: concierto de Manolo El Burro & Cía (tributo a Manolo García), concierto de Fitomanía (tributo a Fito y Fitipaldis) y fiesta de los 80 con Curro Dj, a partir de las 02.30 horas. Muriel remarcó que este año no pasará como hace dos: no habrá problemas de horario y el ayuntamiento ajustará la hora de cierre de la carpa a la normativa que publique la Junta. Habrá seguridad privada dentro del recinto y fuera, en la plaza, presencia de agentes de la policía local. El domingo terminarán los actos. A las 12.00 habrá un pasacalles carnavalero desde el quiosco de la música hasta la plaza. Seguirá la diversión con una fiesta infantil de Carnaval a la una y finalizará a las dos con una degustación de Ternera de Extremadura.

Marisa Iglesias, presidenta de la Asociación del Carnaval de Cáceres, anunció que este año han organizado su primer concurso de disfraces exclusivamente para grupos socios del colectivo. Destacó la importante presencia de comparsas en esta edición, dijo que «se han quedado en el camino tres, a las que finalmente no les ha sido posible presentarse».

Comentó el movimiento que durante estos días se observa en las tiendas de disfraces y ensalzó la participación: «la gente está muy animada, avanza en la preparación de las coreografías y sus bailes. Son muchos meses de trabajo los que están detrás», dijo Iglesias, quien volvió a apelar al deseo ferviente de los carnavaleros cacereños: «Ojalá que podamos recuperar los cinco días de celebración del Carnaval». La presidenta recordó la movilización iniciada en 2012 a través de las redes sociales, continuó en 2013 con un pasacalles que fue animando hasta llegar a lo que ahora es. El ayuntamiento invertirá para esta edición 16.000 euros. «El Carnaval será lo que los cacereños quieran que sea», concluyó el concejal. A partir del viernes se verá.