Los organizadores del salón gastronómico calificaron ayer como "un éxito" el desarrollo de la primera edición de esta iniciativa privada, destinada a promocionar las denominaciones de origen de la región, que cerró ayer seis días de tapas y conciertos. "Hemos repartido más de 20.000 tapas y cerca de 5.000 litros de cerveza", explicó uno de los promotores, el empresario David Vivas, que traducía de esta forma en cifras el balance positivo que realizan de este primer salón. Por eso ya piensan en repetir en ediciones sucesivas e incluso exportarlo a otras provincias.

El jamón y la hamburguesa de ternera han sido las dos piezas más demandadas por los visitantes. Tanto, que en el caso de la ternera solo estaba previsto que se sirviera durante la primera jornada, como ´tapa estrella´ y finalmente se ha ofrecido todos los días. Además hubo que modificar los expositores destinados inicialmente a información y venta de productos, y habilitarlos con barras "para poder atender mejor la demanda", justificó Vivas sobre la alteración de la organización inicial del salón.

TURISTAS "Hemos comprobado el interés que los productos de la región despiertan en los turistas, porque muchos de los que paseaban por la ciudad monumental se han detenido a probar las tapas e incluso a comprar en el expositor de las denominaciones de origen", explicó Vivas sobre el motivo por el que quieren llevar este modelo de salón gastronómico fuera de la región.

Además quieren que el salón crezca y se convierta en feria, con más expositores y zonas temáticas en las que se puedan probar "todas las variedades de un mismo producto, como el queso", señaló el empresario a modo de ejemplo; y apelan también a una "mayor colaboración" de la policía local con este evento, ya que lamentan que los proveedores "tuvieron muchas dificultades para acceder el recinto a descargar los productos", y que durante los conciertos "no se contó", con la presencia de la policía que es aconsejable en todas las aglomeraciones", criticó Vivas. Cerca de un millar de personas se congregaron en la plaza de San Jorge durante las actuaciones de The Funkensteins, el sábado y Los increíbles Alfalfadores, el lunes, las dos jornadas grandes de este evento.

Mientras cierran esta edición pensando en qué cambios introducirán en las siguiente, lo que tienen claro que se mantendrá es la fecha --"en torno al día de Extremadura", según Vivas-- y el horario, de 12 de la mañana a 12 de la noche, porque, según reconoció ayer, "eso ha permitido atraer a un público más amplio". Sí que apelan a que en el futuro se incremente la implicación de las instituciones públicas para poder mantener el binomio música-gastronomía, concretamente para "sostener económicamente" los conciertos que se han desarrollado allí por las noches.