El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha remitido al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco un informe en el que muestra su preocupación y temor por la incidencia que tendrá en la plaza de San Mateo la construcción del Atrio Hotel Relais&Chateaux. Para este jueves se ha convocado una reunión en el Ateneo, que será a partir de las siete de la tarde, para recabar apoyos ciudadanos con el objetivo de que esta intervención no se acometa tal y como está proyectada. Icomos no es el único colectivo que se ha posicionado en contra, ya que el Colegio Oficial de Arquitectos remitió el proyecto del hotel al ayuntamiento con visado negativo.

Icomos es un organismo asesor de la Unesco y la decisión de enviar el informe se acordó en la reunión que la junta directiva del comité español celebró el pasado día 17 en Madrid. Su vicepresidente es Antonio Campesino, catedrático de la Universidad de Extremadura, que aclaró que el rechazo no es por la función que se pretende, incluso destacó la labor de Atrio en la promoción de la ciudad, sino por la solución adoptada para construir el edificio por tratarse de una intervención que se considera incompatible con el entorno patrimonial de la plaza de San Mateo.

Campesino recordó que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco remitió el pasado año a Icomos una circular en la que se instaba a evitar el derribo de los edificios donde se levantaría el hotel por afectar a elementos patrimoniales protegidos. Esta solicitud y la presentación del proyecto sin las correcciones que hace un año planteó la comisión municipal del plan espacial inciden en el informe que la junta directiva de Icomos ha remitido ahora a la Unesco. Campesino consideró que los autores del proyecto, los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, mantienen, en vez de rectificar, una solución que incumple diferentes normativas, desde la estatal de patrimonio histórico hasta la ordenanza del plan especial (norma que regula todas las intervenciones en el casco viejo).

El proyecto tendrá que volver ahora a la comisión del plan especial, que probablemente se celebrará este mes, y va con el visado negativo del colegio de Arquitectos. Este órgano, formado por técnicos y representantes de instituciones y colectivos, no emite informes vinculantes, pero sí son valorados por el consistorio en la concesión de licencias. No obstante, el ayuntamiento y la Junta ya han hecho público su apoyo a esta actuación.

Por parte de los promotores no se entró a valorar ayer la decisión de Icomos "por respeto" a los miembros de las comisiones del plan especial y de bienes inmuebles, por las que tendrá que pasar ahora el proyecto del hotel.