Entre los años 2001 y 2005 se realizaron las excavaciones arqueológicas del Palacio de Mayoralgo, en Cáceres, donde aparecieron desde los restos del foro de la ciudad romana de Norba Caesarina hasta materiales medievales y modernos. De esta excavación procede este cuño de estampillar; se trata de una pieza de los siglos XII-XIII realizada en barro cocido de distintas formas geométricas con un rebaje central para que se adapte a la mano del alfarero y así poder estampillar el barro fresco.

Presenta una matriz en cada uno de sus dos lados cortos que son cuadrados, el motivo de estampado de uno de los lados es una hoja estilizada, y el otro representa dos arcos de herradura. Lo más significativo es que incluye un grafito o inscripción en el que se puede leer el nombre del propietario del cuño que este caso procede de un pintor.

Actualmente la colección arqueológica es la más numerosa del Museo, ya que sus fondos proceden de las excavaciones sistemáticas y de urgencia, de los seguimientos durante obras de infraestructuras y otras intervenciones, y de los hallazgos casuales que se llevan a cabo en la provincia de Cáceres. De acuerdo con la ley 2/99 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, todos los materiales arqueológicos procedentes de la provincia de Cáceres deben ser depositados en el Museo de Cáceres.

Gracias a otras excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia se han localizado tinajas estampilladas decoradas con cuños similares.