La Orquesta de Extremadura estrenará el próximo viernes en el Gran Teatro la obra Ecos de Eternidad , encargada por el Consorcio Cáceres 2016 al compositor sueco Jan Sandström y escrita para dos trombones y orquesta. Los trombonistas Christian Lindberg, también sueco, y el valenciano Ricardo Casero han sido los músicos elegidos para acompañar a la formación regional en este concierto, que se repetirá el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Con la inspiración de las cigüeñas, los muros y las callejuelas del casco antiguo, Sandström explicó ayer en la presentación que esta pieza "pretende llevar un mensaje de amor y de amistad" a los espectadores. La idea, recordó Isabel Montesinos, gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, surgió de forma espontánea en una cena con los músicos nórdicos tras visitar por primera vez la ciudad. Con ella, afirmaron, pretenden contribuir a que Cáceres logre la capitalidad cultural europea.

En este sentido, la presidenta del consorcio, Carmen Heras, aludió al "honor" que supone que "Cáceres inspire a artistas de talla internacional que ponen a su disposición su creatividad y su arte para nuestro proyecto", agradeciendo la colaboración de Sandström, Lindberg y Casero.

Entre las curiosidades, el compositor sueco ha incluido referencias auditivas de sus paseos por el casco antiguo como cigüeñas, campanas y monos, en homenaje a la casa-museo del Mono. Otra de las novedades correrá a cargo del trombonista Lindberg, que compatibilizará este instrumento con la batuta de director en el concierto.