Las listas del paro de la ciudad de Cáceres cuentan con 290 personas menos que en el mes de junio. A fecha de 31 de julio de 2009 había en la ciudad 7.629 desempleados, según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Empleo. Sin embargo, según los sindicatos, este hecho, aunque siempre debe ser mirado de manera "positiva", no es relevante: "este descenso del paro no es significativo, habrá que esperar a ver los datos del mes de noviembre para comprobar si realmente la crisis se está terminando", indicó el secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado.

VALORACIONES El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines del sindicato de UGT (MCA-UGT) en Extremadura, Miguel Angel Rubio, explicó que este descenso en el número de desocupados obedece a dos temas de caracter coyuntural: uno son los contratos temporales en el sector servicios y los contratos por sustitución en las administraciones públicas, y otro, el Plan E.

"A pesar de esta bajada nuestra preocupación sigue estando ahí, tememos que llegue el mes de septiembre u octubre, cuando muchos proyectos del Plan E hayan finalizado, por lo que esas personas que se queden de nuevo sin trabajo volverán a engrosar las cifras del desempleo. No vemos la luz al final del túnel", vaticinó Rubio.

Si estas cifras se comparan con las de julio de 2008, se puede comprobar que la crisis económica se ha hecho notar en la ciudad. El verano pasado Cáceres tenía 5.608 desempleados, lo que supone que en tan solo doce meses 2.021 personas han perdido su trabajo.

La tasa del paro en 2009 se está comportando de manera parecida a la del pasado año, cuando en el mes de julio el número de empleados creció en 215 personas. Del mismo modo, durante el primer trimestre de este año el paro aumentó en medio millar de personas, alcanzando en el mes de marzo la cifra de 7.960 parados, igual que ocurrió durante los tres primeros meses de 2008, cuando el número de desempleados aumentó en 343.

PREVISIONES "Las previsiones indican que entre el mes de septiembre y octubre las listas del paro volverán a hincharse", indicó el secretario general de la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons), Víctor Valiente. Si esto se cumple, volverá a ocurrir lo mismo que en 2008, cuando el número de desocupados despuntó de manera notable durante esas fechas. De hecho, el mes de diciembre acabó con 6.923 desempleados, 1.315 más que en el mes de julio.

El sector servicios es el que más empleo ha recuperado con respecto a junio de 2009, con 191 contratos realizados. Este dato es especialmente significativo teniendo en cuenta que precisamente este grupo ha sido el que más parados ha registrado este año a nivel interanual --en julio contaba con 5.191 desempleados, 1.216 más que el mismo periodo de 2008--.

En cuanto al sexo, las cifras demuestran que las mujeres ha sido el grupo que más suerte ha corrido este verano, julio finalizó con 210 ocupadas más en comparación con los 80 varones que recuperaron su trabajo. Debido al descenso en el empleo de la construcción las tasas demuestran que han sido los varones los que se han visto principalmente afectados por el desempleo. Desde julio del pasado año 1.231 se apuntaron a las listas del paro, frente a las 790 mujeres que lo hicieron en el mismo periodo. A pesar de lo anterior, el sector femenino es el que registra las tasas de empleo más bajas.

Por otro lado, Miguel Angel Rubio no se mostró del todo satisfecho ante la aprobación, en el consejo de ministros del pasado jueves, de las ayudas a los parados que ya no tengan subsidio por desempleo y no dispongan de ingresos: "los 420 euros son pocos, aunque menos es nada, lo que preocupa es el tiempo (seis meses) que duran, esperemos que después de esos meses no haya que hacer una prórroga de otros seis, como pedíamos los sindicatos en principio", apuntó Rubio.