El I Festival Internacional de Música Play Cáceres ofrecerá 25 conciertos durante cuatro fines de semana del mes de octubre en la plaza Mayor y en el Foro de los Balbos de la capital cacereña, con un cartel que incluye artistas como Carlinhos Brown, Diego El Cigala, Noa o Chambao, además de grupos extremeños como Los niños de los ojos rojos o El desván del duende, según informa la agencia Europa Press.

Los conciertos de este macro-festival, que cuenta con un presupuesto de 1.065.000 euros, se desarrollarán durante los sábados y viernes del 3 al 25 de octubre y contarán con tecnología digital de sonido y un escenario principal en forma de cúpula transparente con el Arco de la Estrella como fondo y otro en el Foro de los Balbos para simultanear las actuaciones.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, adelanta que el cartel se completa con otros artistas como Raimundo Amador, Santiago Auserón, Estrella Morente y Dulce Pontes, además de otros cantantes extremeños como Luis Pastor, Pablo Guerrero, Javier Conde, Javier Arroyo o Malapata, que también podrán escucharse en este festival organizado por la Junta de Extremadura y en el que participarán otros grupos extremeños como Tango tres o Saravá.

"Se trata de un festival que quiere ir más allá de una mera cita cultural, ya que busca atraer turismo a Cáceres", declara la consejera que tachó a la iniciativa de "apuesta" de la Consejería por "promocionar lo que tenemos". Esta promoción se hará a través de una ambiciosa campaña de publicidad en todos los medios de comunicación no sólo de la región, sino también en otras regiones (Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid) que buscará esa afluencia de público y esa proyección de la ciudad y de Extremadura hacia el exterior.

Flores añade además que este "festival internacional de gran formato" pretende ser también "generador de empleo para el sector musical," y será beneficioso igualmente para el sector hotelero y en general "para la economía de la ciudad". Subraya que nace con intención de perpetuarse en el tiempo, ya que la responsable regional anunció con rotundidad que la idea es que "Cáceres tenga todos los meses de octubre el festival Play".

No obstante, a preguntas de los periodistas sobre si "serán sostenibles económicamente" el festival Womad y éste a la vez, ya que juntos el presupuesto asciende a más de 1,5 millones de euros, Flores comenta que "ya veremos" y no descartó que en función de los presupuestos que maneje la Consejería de Cultura el próximo año, el Festival Play se reduzca a un fin de semana en otras ediciones y no a cuatro como en este estreno que pretende ser el pistoletazo de salida.

En total, serán 25 grupos de todo tipo de música, desde el rock, pasando por el soul, el jazz o la canción de autor, los que se citarán en la plaza Mayor de Cáceres en octubre. Eso supondrá que 200 músicos se suban a los escenarios preparados para la ocasión y que 120 personas, pertenecientes a 20 empresas distintas, 17 de ellas extremeñas, trabajen durante los días del festival y la organización de éste.

De 1.065.000 euros de presupuesto, aproximadamente la mitad, unos 582.500 se emplearán en pagar los cachés habituales de los grupos, "los cuales no se han negociado con nadie", asegura la consejera. El resto, unos 482.500 euros se gastarán principalmente en promoción del evento, ya que está previsto emitir 355 spot de televisión, 2.273 cuñas de radio, 30 anuncios de prensa escrita y anuncios en medios digitales que incluirán un enlace a la página oficial del festival www.playcaceres.com donde se dispondrá de toda le información sobre el certamen.

Respecto a los grupos que participarán en esta primera cita de Play Cáceres, insistió en que serán 25 en total, de los que 14 serán extremeños (7 de la provincia de Badajoz y 7 de la de Cáceres) y añadió que la elección se ha hecho "teniendo en cuenta la variedad musical". "Los que no están en este cartel podrán estarlo en otras ediciones", agregó la consejera.

En cuanto a los escenarios, el principal se situará en la Plaza Mayor de espaldas al Arco de la Estrella y será transparente para que no interfiera en la entrada a la ciudad monumental ya que permanecerá montado durante todo el mes de octubre. El otro escenario se instalará en el Foro de los Balbos y acogerá principalmente las actuaciones de los grupos extremeños aunque también algunas como la de Albert Plá el viernes 17 de octubre.

Habrá tres conciertos por día y comenzarán a las 21.00 horas, excepto el sábado, día 25 de octubre, que por ser el final de fiesta contará con cuatro grupos (Conjunto San Antonio, Amadablan, Tango Tres y Dulce Pontes & Estrella Morente). Ese día las actuaciones comenzarán a las 17,30 horas.