«Hay muchas definiciones. La más sencilla: habilidad que tiene cualquier persona para gestionar sus emociones». La descripción la da Carolina Bello, cacereña y una de las voces más autorizadas en la región para hablar de Inteligencia Emocional, su auténtica especialidad. «Hay dos partes. La interpersonal te enseña a gestionar las relaciones con los demás, las habilidades sociales. La intrapersonal te ayuda a mejorar tu autoestima», afirma.

A Carolina no le llegó temprano esta vocación, aunque no ha parado desde que la descubrió. A los 40 años estudió el grado de Educación Social. Cuando acabó, un máster en Inteligencia Emocional, luego otro en Terapia Emocional. Luego Criminología. Y después la Tesis Doctoral. «Aunque la tengo un poco apartada porque he empezado Psicología». Ahora, con 49 años, desempeña su labor en su despacho, situado en la zona de Maltravieso.

Carolina Bello da las claves para entrenar la Inteligencia Emocional. «Lo primero que tienes que saber es que tienes un problema. Hay que hacer trabajar la conciencia; ser consciente de que tienes un problema y de que lo puede resolver», dice. ¿Quién puede entrenarla, entonces? Bello también da una respuesta a esta pregunta: «Todo el mundo que quiera cambiar su vida».

Para ello, afirma que seguirá trabajando. Ella y la asociación a la que pertence, IEMO, con miembros de reconocido prestigio en toda la geografía mundial. «¡A mí me está funcionando muy bien el boca a boca! La conciencia lo hace todo. Ser humilde, trabajar desde la humildad...», dice. Humildad, pues, para nuestras mentes.