Durante el novenario se celebran cerca de un centenar de eucaristías en Santa María, además de las misas solemnes que a diario tienen lugar a las ocho de la tarde, y todas están reservadas para familias o colectivos, que solicitan que una de las que se llevan a cabo estos días se diga en homenaje a ellos. Es una tradición muy arraigada entre los cacereños, de hecho algunas de estas eucaristías llevan celebrándose décadas; y es que se guarda de año en año. Es decir, si un colectivo solicita un novenario recibir una misa en su honor, se hará también al año siguiente.

Por esta razón hay una amplia lista de espera para reservar estas eucaristías. Los nuevos solicitantes solo tendrán su misa cuando los que ya la tienen reservada renuncien a ella, algo que no suele ocurrir a no ser que la persona que la tenga ofrecida fallezca.

Todos los días en Santa María se dicen misas a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.30 y 18.30 horas. Estas suelen estar reservadas por personas particulares, que se la dedican a familiares fallecidos o para pedir por todos sus miembros. La eucaristía diaria de las 22.00 horas es la que suele estar reservada por colectivos de la ciudad. Es a esa hora para que pueda asistir el mayor número posible de personas que pertenecen a la asociación en cuestión.

Entre los colectivos que tienen reservadas misas se encuentran la asociación de amas de casa, cuyas socias llevan toda la vida acudiendo el miércoles siguiente a la Bajada de la Virgen (este año el 3 de mayo) a Santa María durante el novenario. Este año su eucaristía será a las 17.30 horas. «Entré en la asociación en el año 1996 y ya se celebraba esta misa. La seguimos haciendo porque tenemos mucha fe en la Virgen de la Montaña y es algo que nos enriquece mucho», indica la presidenta del colectivo, Ana Hermoso. A la asociación pertenecen más de 1.500 mujeres (no todas acuden a la eucaristía). Participan activamente también en la procesión de Bajada, cuando reciben a la patrona en Fuente Concejo, donde le cantan y le hacen entrega de una ofrenda floral.

EL CORO ROCIERO / También el Coro Rociero de Cáceres, cuya eucaristía se celebra asimismo el miércoles 3 de mayo, pero a las 22.00 horas. Es una de las misas que más público congrega ya que, además de estar dedicada al colectivo, el coro participa en la misma con sus canciones, todas dedicadas a la patrona. «Llevamos celebrando la misa toda la vida. Es muy bonita porque se llena la iglesia. Todos somos hermanos de la cofradía y estamos muy ligados a ella», señala la presidenta del coro, Isabel Caballero. Tal es su devoción a la patrona que en la medalla del coro aparecen dos Vírgenes: la del Rocío y la de la Montaña.

Por otro lado la patrona ayer lucía el manto número 10, de raso verde, bordado al realce con hilo de plata, ramas de hojas y frutos y gran cenefa con áncoras y salvavidas, donado por Petra Fernández Trejo en el año 1902.