Cómo debe ser el futuro pabellón ferial de Cáceres? ¿cuánto espacio ha de tener para certámenes y exposiciones? ¿cuántos aparcamientos? ¿qué tipo de accesos? ¿qué tecnología?... Estas y otras cuestiones se resolverán con el estudio de necesidades que la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) tiene previsto redactar a partir del presente mes. Será el primer paso hacia la construcción del Pabellón de Ferias y Muestras de Cáceres, una infraestructura que se espera desde hace años para potenciar el calendario de certámenes de la ciudad, que ahora tiene distintas sedes y no todas adecuadas.

"Por ejemplo, la I Feria del Stock se celebrará en el pabellón Serrano Macayo. No cuenta con iluminación suficiente, ni moqueta, ni ciertas infraestructuras, y por tanto tenemos que incorporar todo. Además, se trastoca la actividad deportiva", explica el edil socialista Juan Antonio Dionisio, responsable de sacar adelante el proyecto junto con Rafael Robina, gerente de Ifeca.

Según el calendario elaborado por la institución ferial, este mismo mes se dispondrá de una partida de 230.000 euros tanto para elaborar el estudio de necesidades como para convocar el concurso de proyecto a partir de abril (el objetivo es resolverlo antes de diciembre). Paralelamente siguen visitándose distintos pabellones feriales de diferentes puntos del país con el propósito de tomar ideas. "Nos hemos trasladado a Mérida, Badajoz, Valencia y Alicante, y tenemos que ver los de Zamora y Talavera de la Reina. Quizás los de Mérida y Talavera sean los más parecidos al concepto que barajamos", indica Juan Antonio Dionisio.

El pabellón estará en el ferial, previa aprobación del nuevo Plan General Municipal de urbanismo. Tendrá unos 4.000 metros cuadrados de exposición (además de zonas de servicios, instalaciones, aparcamientos...) y su coste rondará los 4 millones de euros. Precisamente, la necesidad de buscar financiación en otras instancias, además del ayuntamiento, será la tarea más compleja del año 2010. "Tendremos que hacer esfuerzos considerables, y además nos ha sobrevenido la crisis, pero se trata de un proyecto muy muy necesario", subraya el concejal. Si no surgieran más escollos de los previsibles, Ifeca convocaría el concurso de ejecución en el 2010 e iniciaría las obras.