El gobierno local tramitará la ejecución del pabellón de ferias y exposiciones como Proyecto de Interés Regional (Pir). El objetivo último es agilizar el comienzo de las obras y que puedan iniciarse a mediados del año próximo. La alcaldesa, Carmen Heras, expuso ayer esta propuesta a los delegados de los propietarios privados de los terrenos que rodean al ferial. "En principio, --esta propuesta-- nos parece bien", se indicó por uno de los miembros de este colectivo tras la reunión. "Se les ha expuesto lo que se pretende hacer y no han puesto inconvenientes", se afirmó por la otra parte (los representantes del gobierno y de la institución ferial).

El gobierno ya ha hablado con la Junta, administración que tiene las competencias para aprobar los Pir. Heras adelantó el 14 de octubre que se trabajaba en esta línea, fue en la presentación de la feria Cáceres de Boda.

SITIO PARA EL PABELLON El pliego de condiciones del concurso que hace un año convocó Ifeca (Institución Ferial de Cáceres) para redactar el proyecto del pabellón recogía la ubicación pensada para este edificio. Son dos parcelas, la principal, de 20.970 metros cuadrados --ver en el plano--, es para el nuevo pabellón. La segunda, a continuación, es de 17.827 y se destinará a aparcamientos. La primera está junto al hípico y la segunda ocupa parte del espacio donde en mayo se instalan casetas de animación.

Pero para comenzar el pabellón se necesitaba que primero entrase en vigor el nuevo plan de urbanismo, algo que ocurrió el 30 de marzo, y segundo que se llegase a un acuerdo entre todos los propietarios del suelo, no solo del ferial, que es del ayuntamiento, sino también de las más de 100 hectáreas que lo circundan y que junto al ferial forman un nuevo sector urbanístico que se denomina nuevo ferial.

Este sector divide todo este terreno en tres grandes áreas: residencia en la parte más cercana a Cáceres, terciario (uso comercial y otros) y dotaciones en el centro, lo que ahora es el ferial y los aparcamientos, y más al sur cuarenta hectáreas para trasladar el ferial, que actualmente ocupa 20 hectáreas. (El ferial saldrá en un futuro de su actual ubicación).

ORDENAR EL SECTOR El procedimiento normal para realizar el pabellón es que haya un acuerdo entre todos los propietarios, que primero se deben constituir en una agrupación, y establecer los derechos (aprovechamientos urbanísticos) y deberes (aportaciones) de cada uno. Eso alargaría meses el inicio del pabellón.

Lo que se presentó ayer fue seguir con ese proceso de ordenación del sector nuevo ferial, pero sacando el suelo que ocuparía el pabellón, que llevaría una tramitación más ágil con el Pir. Cuando estuviese la ordenación del resto del terreno, el pabellón se integraría en la misma.

ENCARGAR EL PROYECTO Una de las razones por las que el gobierno ha hecho la propuesta es que el suelo del pabellón es municipal, no afecta a otros propietarios, otra es que en marzo adjudicó el concurso para la redacción del proyecto y se tienen que cumplir los plazos para encargar el trabajo, ya que en caso contrario habría penalización, y la tercera es que no es necesario hacer nuevos viales para acceder al pabellón (se contará con los actuales, acondicionándolos).

INVERSION Y CREDITO Una vez que empiece la obra del pabellón, quedará su ejecución, otros dos años. Las obras se harán sin que aún se haya ido el ferial a su nueva ubicación, aunque ambos "son compatibles", según indicaron fuentes de Ifeca, dado que la parcela para construir el edificio queda fuera del área de casetas de animación del ferial.

El pabellón de ferias necesita una inversión de 5,1 millones. El ayuntamiento dispone aún de recursos del crédito de 9,8 millones que pidió al comienzo de esta legislatura, en el que dos millones se destinaban a la construcción de un nuevo edificio.

No es la primera vez que en Cáceres se tramita un Pir para facilitar la ejecución de un edificio, se hizo con el hospital en la finca El Cuartillo y con la sede de la Consejería de Agricultura junto a la N-521. El pabellón se proyecta para, entre otros usos, todas las ferias comerciales que Ifeca organiza en Cáceres.

ORDENACION Y OCIO En la reunión del ayer, el gobierno se comprometió a que se seguirá trabajando en la ordenación del sector, una demanda del resto de propietarios. Si el pabellón se agilizará, el centro de ocio seguiría con la tramitación normal, más larga (el solar del viejo matadero vuelve a ser la primera alternativa para un centro de ocio). En el concurso del pabellón, el centro de ocio se situaba al lado, ubicación que, sin embargo, queda aún por definir.