La sede de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) estará en Aldea Moret, en una de las naves del poblado minero y en un edificio anexo que se convertirán en un recinto permanente para la celebración de exposiciones y ferias empresariales, además de seminarios y congresos. El edil Francisco Javier Castellanos presentó ayer este proyecto, que confirma la noticia dada en diciembre por este diario sobre los planes del gobierno local para transformar estos inmuebles en un pabellón para exposiciones y congresos.

El gobierno ha hecho en menos de un mes dos anuncios que trastocan la idea manejada desde que en 1997 se celebrase la primera MultiCáceres. El ferial ya no es la primera opción para el palacio de congresos y el pabellón de ferias y exposiciones. Saponi habló el pasado día 30 de una parcela de Los Fratres como posible ubicación para un palacio de congresos, un edificio que es compatible con el previsto en el poblado minero, que quedaría para ferias empresariales y congresos vinculados a las mismas.

TENER FINANCIACION La diferencia entre los dos anuncios es que para el palacio no hay financiación, mientras que para el pabellón sí se cuenta con parte de los fondos y con un primer anteproyecto de lo que se pretende acometer. Para saber si se contará con el resto del dinero habrá que esperar hasta finales de marzo, cuando se sabrá si el proyecto que Cáceres presenta junto a Portoalegre será uno de los elegidos para contar con fondos de la iniciativa europea Interreg.

Castellano comentó que una de las ventajas de este proyecto para que sea uno de los seleccionados es que "complementa" la actuación prevista en el edificio Embarcadero, que se sufraga con la participación de fondos europeos, pero de la iniciativa Urban.

En los presupuestos municipales para el 2004 hay una partida de 900.000 euros que es la aportación del consistorio para afrontar la primera anualidad de este proyecto, cuyo coste se ha valorado en 6,2 millones. El ayuntamiento tiene que poner el 25% y el resto vendría de los fondos estructurales de la UE. Si finalmente se cuenta con dinero de Europa, el proyecto, la obra y su ejecución se tendrían que acometer en dos anualidades (2004-2005).

La idea no es sólo actuar en los dos edificios, principalmente en las cubiertas, sino también habilitar un espacio en el exterior para ampliar la superficie destinada a celebración de ferias.