El pabellón de ferias y exposiciones que se proyecta en el recinto ferial necesita una inversión de 8,5 millones, según las estimaciones de Juan Antonio Dionisio, delegado del ayuntamiento para esta actuación. Dionisio acompañó ayer a los arquitectos autores del proyecto, José Jaraíz y Jacob García González, y a Santiago Murillo, arquitecto municipal, en la visita que realizaron al ferial, donde se ejecutará el edificio. Antes se habían entrevistado con la alcaldesa y presidenta de la institución ferial cacereña (Ifeca), Carmen Heras.

Jaraíz y García ganaron el concurso de ideas convocado por el ayuntamiento. La de ayer era su primera visita al ferial. "Hay bastante voluntad de hacer un edificio singular", resumió Jaraíz tras el contacto con Heras. En cuanto al terreno, la valoración fue satisfactoria: "Estamos encantados con lo que hemos encontrado".

La idea para el edificio ya se tiene. El paso siguiente será la ordenación del espacio del ferial. El nuevo plan de urbanismo que entrará en vigor la próxima semana proyecta esta ordenación. En la parte más cercana a la ciudad se reserva terreno para fines residenciales, mientras que amplía la dotación de suelo para equipamientos al sur del actual recinto ferial (se pasaría de 20 a 60 hectáreas con posibilidad de uso recreativo y de ocio).

El terreno que ahora ocupa el recinto ferial y el hípico mantiene su uso público. Precisamente es sobre este suelo donde se proyecta el pabellón ferial y el centro de ocio, según la propuesta de ordenación que se recogía en los pliegos del concurso de ideas del pabellón ferial. No obstante, la concreción de esta ordenación se abordará en la entrevista que la alcaldesa pretende mantener con los propietarios de los terrenos, entre lo que está el propio ayuntamiento, una vez entre en vigor el nuevo plan de urbanismo.

Cuando el proyecto ganador se presentó el 3 de marzo se calculaba que en tres años podría estar acabado el pabellón ferial. La fecha final dependerá de la obtención del terreno necesario por parte del ayuntamiento y sobre todo de la consecución de la financiación.

En cuanto a la primera, Heras ya adelantó que una de sus primeras intervenciones una vez que esté en vigor el nuevo plan sería abordar la ordenación del ferial. En cuanto a la segunda, Dionisio apuntó que se "está buscando la financiación" para lo que se espera contar con todos los miembros de Ifeca, órgano en el que están el ayuntamiento, la Junta, Cámara de Comercio, Caja Extremadura y Federación Empresarial Cacereña.

Dionisio recordó que el coste estaría en torno a los 8,5 millones, valor en el que no solo se incluiría la ejecución, sino también otros gastos y el equipamiento del edificio.