TLta alcaldesa ha lanzado una idea que ha sorprendido a todos, y quizás a ella misma. Propone un pacto con la oposición para aprobar unas cuantas cosas, como el PGM, la capitalidad cultural, la financiación y la mejora de la administración, etcétera- Tiene gran importancia esta oferta a la oposición y, en principio, parece interesante el estudiarla; pero creo que no la conocen ni los mismos concejales del PSOE, y no sabemos cual es la postura de los otros socios del tripartito. Si es una oferta seria, debería proponerse con seriedad (no sólo a través de los medios de comunicación), y por escrito, para que la oposición PP-Extremadura Unida vean qué es en realidad lo que pretende la señora Heras.

Lo primero que se me ocurre, ante la sorpresa, es que si han formado Gobierno Municipal tres partidos minoritarios quitándole la alcaldía a la lista más votada, deberían ser esos partidos los que solucionaran los problemas. Si tienen mayoría, deberían aprobar lo que quieran aprobar con sus propios votos. Y si no lo consiguen y quieren aprobarlo, deberían tratar de conseguir la mayoría necesaria para poderlo llevar adelante. ¿Pretende la alcaldesa hacer un gobierno de concentración prescindiendo o integrando al actual Tripartito en ese gobierno junto con la oposición?. Esto debería aclararse. ¿O pretende simplemente que la oposición apoye lo que ellos no son capaces de aprobar (porque no se entienden), y utilizar a la oposición para arreglar sus problemas internos?.

No hay duda de la situación actual del Tripartito, por lo que ellos mismos han dicho y siguen diciendo. En esta situación, el Corte Inglés peligra. El Plan General Municipal será recortado por la Junta, y otros proyectos siguen como el primer día de su gobierno. Parece lógico que a grandes males se pongan grandes remedios. Y en este caso, la oposición podría también ser generosa en beneficio de la ciudad. Pero esto requiere una oferta clara, seria y definida en todos sus términos y consecuencias. Para problemas ya hay bastantes, y no sería bueno que la oposición cayera en esa vorágine.

Digan lo que quieran por escrito para que no se pueda manipular. Díganlo con claridad, y la oposición podrá valorar lo que en conciencia deba hacer. Lo que no se puede hacer es quedarse el Ayuntamiento de Cáceres sin alternativa ante un fracaso del actual gobierno de la ciudad.

El compromiso por parte del actual gobierno debería ser muy claro y la oposición debería responder a esa claridad con el compromiso que corresponda, salvando siempre los principios y programa con el que se han presentado a las elecciones.