Los padres del colegio Alba Plata denuncian que la falta de espacio en el centro obliga a suspender clases y a impartir otras en lugares no adaptados a ello. Afecta a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, que llevan todo el curso sin recibir clase de Educación Física porque no hay espacio. Lo denuncia la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro. «El gimnasio es el cerramiento de un pasillo exterior. Era un soportal que se cerró y que tiene aún hasta los desagües. Los de Educación Infantil no dan Educación Física porque no tienen dónde meterlos», explica Raquel Jiménez, miembro del colectivo de padres.

La falta de espacio se arrastra desde hace seis años. Con la construcción de nuevos barrios junto al centro (Casa Plata y Maltravieso) creció la demanda, razón que llevó a la Junta de Extremadura a conceder entonces una segunda línea de Infantil. Esta línea se ha mantenido hasta la actualidad, por lo que el colegio ya no puede extenderse más. Tal y como afirman los padres han tenido que dejar de utilizarse también las aulas específicas de Informática y Música, que ahora se imparten en las clases habituales de cada curso. Eso implica, por ejemplo, que en Música ya no se practique con instrumentos porque estos se encuentran en el aula específica de Música (el profesor tendría que trasladarlos a cada aula cada vez que imparta su clase).

Y la asignatura de Religión tiene que impartirse en el salón de actos, lugar que también se convierte en comedor todos los días. El centro es bilingüe, tras entrar a formar parte del convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y el British Council. Esto les obliga a contar con tres aulas dedicadas a desdobles, es decir, destinadas a apoyo para los alumnos que lo necesiten (mientras sus compañeros reciben clase en su aula habitual los de apoyo lo hacen en otra). Esto, a pesar de ser requisito para formar parte del proyecto British Council, también se ha perdido.

A estas demandas se unen otras como la falta de salubridad en los baños de Infantil (solo hay tres inodoros para 150 alumnos y no se limpian por las mañanas), la inaccesibilidad (no hay ascensor y cuenta con aulas en las últimas plantas, donde también están los despachos de dirección y administración) o el incumplimiento de la ley contra incendios.

Los padres exigen una solución. Hace meses que colgaron pancartas a la entrada del centro en las que puede leerse: «No a un colegio con barreras, a clases en los pasillos, a 150 niños para un baño, a patios peligrosos» o «obras ya en el Alba Plata. Espacio, accesibilidad y seguridad. No pedimos más». También iniciaron una recogida de firmas en la plataforma Change.org. Ha logrado más de 700 adhesiones.

Por su parte la Consejería de Educación reconoce el problema del espacio. Y afirma que ya se está redactando el pliego de prescripciones técnicas para sacar la obra de ampliación a licitación.

«Desde la consejería somos conscientes del problema de falta de espacio del centro educativo. Por eso, se están agilizando todos los trámites previos a la realización de la obra de reforma integral y de ampliación del colegio», aseguran. Para esta actuación hay reservados 1,7 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas.