La Asociación de Madres y Padres de Alumnos Sagrario Ruíz-Piñero del conservatorio de danza insiste en que «no se puede dejar en la estacada» a las 36 alumnas que este año finalizan sus estudios del ciclo Elemental, tras cuatro años de formación. Tal y como publicara este diario diputación ya anunció que poner en marcha el próximo curso el siguiente ciclo, el Profesional con seis cursos más, es inviable. Sí deja la puerta abierta a que esta formación pueda abrirse en la capital cacereña en el curso 2018/2019 financiada por la Junta de Extremadura, administración con competencias en educación. La diputación hace frente al Elemental tras firmar un convenio con el Ejecutivo regional de traspaso de competencias pero no puede asumir el siguiente ciclo. Mantener el conservatorio le cuesta a la institución provincial 200.000 euros anuales.

Los padres de las afectadas valoran el compromiso de que se quiera poner en marcha el Profesional en 2019 pero exigen que se busque una alternativa para que las alumnas que finalizan sus estudios este curso no pierdan un año de formación. El próximo viernes mantendrán una reunión con la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, a la que trasladarán esta preocupación. Según indica el presidente del colectivo, Ángel Luis Melchor, la solución pasaría por instaurar un curso puente para que las afectadas puedan seguir con su formación de danza y poder pasar al año siguiente al segundo curso de Profesional.

Para ello se necesitaría un profesor y las clases podrían impartirse en el complejo cultural San Francisco, donde se estudia el Elemental, o en otro local. «Lo que pedimos es que se busque una solución con una colaboración público-privada para que las alumnas puedan seguir estudiando y que no pierdan el hábito. Y que, cuando se abra el conservatorio profesional, realicen la prueba para acceder directamente al segundo curso. Sería una solución perfecta», señala Melchor.

Esta petición no dista mucho de la que realizaron al principio los padres, cuando exigieron que se pusiera en marcha el ciclo Profesional con un solo curso de manera provisional, mientras se llevaban a cabo las gestiones necesarias para poder abrir el ciclo completo, de seis cursos. De abrirse el Profesional sería el primero de la región; hasta ahora los que quieren estudiar danza tienen que hacerlo en Madrid o en Sevilla, los más cercanos.

COLABORACIÓN DE INSTITUCIONES / Tal y como avanzara este diario la diputación no puede asumir económicamente la puesta en marcha del nuevo ciclo y ha solicitado la colaboración de la Junta de Extremadura y del ayuntamiento. Ya se ha reunido con el Ejecutivo autonómico, que le ha trasladado el compromiso de implantar esta formación; ahora estudiará si es viable económicamente (para poder impartir los seis cursos del ciclo Profesional sería necesaria la contratación de 17 profesores). El ayuntamiento, por su parte, ha ofrecido el edificio Valhondo para celebrar allí las clases. La diputación le exige al gobierno local que sus técnicos evalúen si las instalaciones son adecuadas para esta actividad y si cumplen con la normativa.

La Ampa está muy implicada en lograr su objetivo. Sus miembros son muy activos en las redes sociales. «¿Creéis que si en vez de ballet nuestras alumnas de cuarto fueran jugadores de fútbol nadie se atrevería a dejarlas en la estacada?», han colgado hace unos días en su perfil de Facebook. También han llevado a cabo varias concentraciones, la última en el festival de las aves, evento en el que participaron las alumnas del conservatorio elemental. Al terminar la actuación, que consistió en un flash mob del cernícalo primilla, padres y alumnos llenaron el Arco de la Estrella ataviados con camisetas con la inscripción: «Conservatorio profesional de danza ¡ya!».