La Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos (Flapa), ha presentado ante el último Consejo Escolar Municipal un informe con las deficiencias detectadas en los colegios. "Fue elaborado en marzo, pero los problemas aún continúan. No se trata de causar perjuicios, simplemente de buscar soluciones", explicó ayer Angel Zabala, representante de los padres en el consejo por elección de la Flapa.

El informe recoge problemas de inseguridad vial a la entrada y salida de los centros por la afluencia de tráfico y las infracciones de los conductores. En segundo lugar, denuncia la falta de policías en varios colegios para regular la circulación y prevenir la posible venta de droga o la celebración de botellones . También desvela la existencia de barreras en algunos centros y la falta de mantenimiento, con el consiguiente riesgo de accidentes (transformadores en los colegios Cervantes y Nuestra Señora de la Montaña, problemas de calefacción...). Por último, enumera las carencias deportivas.

LAS AMPAS QUIEREN HACERSE OIR

Además, el informe pide la creación de una comisión en el consejo municipal para analizar dichas deficiencias, y denuncia el desinterés de la Administración en la participación de los padres. La Flapa ha remitido una carta al consejero de Educación en la que critica la falta de financiación a las Ampas, el "mal funcionamiento" de los consejos escolares y el "desprecio" a la opinión de los padres cuando se elaboran normativas.

Frente a las carencias, la Flapa propone soluciones: instalar bandas sonoras y peraltes en los colegios, sancionar a los infractores, vigilancia policial en todos los centros (incluso cámaras), estudios de prevención de riesgos, mantenimiento adecuado, contratar monitores que acompañen a los alumnos durante la jornada laboral de los padres (de 7.45 a 15.15) y fomentar la participación de éstos en las comisiones municipales.

Por otra parte, la Flapa aclara que nunca se ha negado a que los padres reciban educación vial, "simplemente hemos manifestado la imposibilidad legal y material de regular el tráfico a la salida de los centros", explica Zabala, que también desaprueba las declaraciones del concejal de Educación al cuestionar la implicación de los padres en la formación.