La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Licenciados Reunidos solicita dotar a la calle de semáforos con pulsador para evitar atropellos y accidentes. La petición se realiza después de que ayer se registraran tres atropellos en la calle Londres, dos de ellos por la mañana, en pasos de peatones y con media hora de diferencia. El tercero ocurrió por la tarde.

El primer accidente tuvo lugar al filo de las nueve y cinco de la mañana, en el paso de peatones ubicado justo en la entrada al centro comercial Ruta de la Plata. La herida es una mujer de 47 años que sufrió un traumatismo craneal provocado por el golpe y fue atendida en el lugar de los hechos. Fue atropellada por un vehículo que se dirigía hacia la glorieta de Alfonso IX, que conecta con la avenida Virgen de Guadalupe. Según las primeras hipótesis el conductor podría haberse deslumbrado por el sol lo que le impidió ver que la mujer se disponía a cruzar por el paso.

Fue necesario cortar la calle durante una media hora para que los servicios médicos del 112 atendieran a la herida. Después la Policía Local procedió a reanudar el tráfico en la vía, pero por poco tiempo, ya que a las 9.45 horas, nada más reabrir la calle, otro vehículo atropelló a una segunda persona. Esta vez el accidente tuvo lugar en el paso de peatones ubicado junto al colegio Licenciados Reunidos.

El herido es un hombre de 57 años, a quien el golpe le desplazó varios metros hasta que se empotró contra un árbol. Sufre, como la anterior atropellada, un traumatismo craneoencefálico y permanece ingresado en el hospital San Pedro de Alcántara en estado grave, según informa el 112. En este caso el conductor también fue deslumbrado por el sol.

El último atropello se registró en torno a las 19.30 horas, pero esta vez en la calzada. El herido acababa de estacionar su vehículo en esta calle y al bajarse otro coche le golpeó en la pierna. Fue atendido en el lugar por los servicios médicos pero no necesitó traslado al centro hospitalario.

VISIBILIDAD / Tras sucederse los tres accidentes este diario se puso en contacto con la Ampa del colegio Licenciados Reunidos, que considera que la instalación de semáforos con pulsadores podría ayudar a frenar atropellos de este tipo; sobre todo por la mañana cuando la posición del sol resta visibilidad a la calle. «Estaría bien que pusieran los semáforos con pulsador como han hecho en la zona de los colegios Moctezuma y María Auxiliadora», señala María José Cancho, miembro de la directiva del colectivo. El ayuntamiento ha instalado estos semáforos en la avenida de la Hispanidad y en la confluencia de esta con Isabel de Moctezuma, después de que se registraran también varios atropellos consecutivos en esa zona de la capital cacereña.

Cancho no cree que la calle Londres tenga problemas de seguridad pero sí considera que esta medida ayudaría a que los vehículos frenaran en los pasos de peatones. Hay que tener en cuenta que es una zona muy concurrida a las horas de entrada y salida del colegio, cuando se concentra una gran cantidad de personas; en el colegio estudian unos 1.500 alumnos.

Por otro lado esta tarde la Policía Local impartirá una charla sobre seguridad vial a los vecinos de Llopis Ivorra y Espíritu Santo, dos de los barrios más afectados por los atropellos en el último año. Tendrá lugar en la casa de cultura Rodríguez Moñino a partir de las 18.30 horas y tratará de sensibilizar a peatones y conductores para prevenir este tipo de accidentes. La charla fue solicitada por los propios vecinos debido a la cantidad de accidentes que se han registrado en la avenida de la Hispanidad, uno de ellos mortal, ocurrido en noviembre del año pasado.

Precisamente por estos siniestros el ayuntamiento instaló en la calle semáforos con pulsador y reductores de velocidad. Además Parques y Jardines procedió a recortar los setos que restaban visibilidad a los pasos de peatones; antes ya había reducido la velocidad permitida a 30 km/h. Desde que se han tomado estas medidas, hace ahora un mes, no se ha registrado ningún accidente en esta vía. «Lo de los semáforos es una buena medida porque, al ponerse ahora el semáforo en rojo, los conductores se paran en los pasos de cebra, además ahora los peatones esperan y no entran en los pasos sin mirar», indica el presidente del colectivo vecinal, José Antonio Ayuso.

Sin embargo insiste en la necesidad de instalar pasos elevados en esa calle para lograr que los conductores circulen más despacio; y no reductores de velocidad como ha colocado el ayuntamiento. Los informes técnicos de la policía desaconsejan la instalación de estos pasos al tratarse de una vía con mucho tráfico.