Los padres de los alumnos no admitidos en el IES Profesor Hernández Pacheco han comenzado a presentar ante la Delegación de Educación de Cáceres recursos de alzada para pedir una cuarta línea en el centro. Lo han hecho de manera individual, no colectiva, y esperan reunir unos cincuenta escritos en total. Así al menos lo cree el portavoz de los padres, Miguel Ángel González, que confirma que «los estamos presentado padres de los tres colegios afectados, el Francisco de Aldana, El Vivero y el Dulce Chacón y estimamos que seremos unos cincuenta, porque hasta padres que han coseguido entrar en el Pacheco, se han solidarizado con nosotros y piden también una cuarta línea en el instituto», afirma. Cabe recordar que en la primera fase de petición de centro en Secundaria, 52 alumnos no consiguieron plaza en el Hernández Pacheco, que este año oferta 70 y recibió 122 solicitudes.

El texto del recurso de alzada es el mismo en todos los casos. En seis páginas exponen una cronología de los hechos, donde plasman que «ni la Comisión de Escolarización de Cáceres ni la Delegación Provincial de Educación han informado al lES Hemández Pacheco con anterioridad al inicio del proceso de escolarización del número de grupos que debía impartir y, en consecuencia, los padres no hemos recibido información sobre el número de puestos escolares». Esto iría, según los padres, en contra del Decreto 42/2007, que establece que los centros deben hacer públicos el número de plazas que ofertan.

Otro de los hechos que exponen es la «vulneración arbitraria del derecho a elección de centro» de los padres, así como una zonificación obsoleta de la capital cacereña. En el recurso de alzada vuelven a insistir, entre otros aspectos, en las dificultades de conciliar vida laboral y familiar con la dispersión de los alumnos no admitidos en el Pacheco en centros alejados de sus casas.

Por su parte, la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, en la firma de un Memorándum de Extremadura con Portugal para impulsar el portugués en el ámbito educativo y a preguntas de los periodistas, ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» a los padres, ya que no esperan que haya más de «quince alumnos en lista de espera», tras la finalización del segundo periodo de solicitud de plazas, aunque hay que esperar a las listas definitivas de admitidos, que saldrán este viernes 18. Sin embargo, Miguel Ángel González afirma, «no sabemos las cuentas que se habrá echado la consejera» y afirma que, al tener que pedir otro centro en el proceso general, «igual nos han sacado de la lista del Pacheco, pero nosotros queremos ese, aunque hayamos tenido que pedir otro instituto».

Esther Gutiérrez alega que «en otros centros hay una lista de espera mayor y no han pedido una línea más». Gutiérrez insiste,«no hemos recortado, tienen las mismas líneas que este curso y no hemos accedido a la petición de crear una nueva línea cuando en la zona sobran plazas educativas», ha zanjado.