Los padres de alumnos no admitidos en el IES Profesor Hernández Pacheco han recurrido al Defensor del Pueblo, el extremeño Francisco Fernández Marugán, para solicitar «ayuda urgente para que realice recomendaciones que permitan solucionar este conflicto». Así se refieren a la negativa de la Consejería de Educación a la petición de estos padres, que piden desde hace meses la creación de una cuarta línea en 1º de la ESO el próximo curso en el Pacheco.

Los progenitores han dado este paso convencidos, según su portavoz, Miguel Ángel González, de que la decisión de la administración es «arbitraria y vulnera nuestro derecho de libre elección de centro».

Ahora, el Defensor del Pueblo tiene que admitir o no a trámite la queja y darle, en caso afirmativo, una respuesta. Los padres creen que esta se producirá una vez iniciado el curso, aunque esperan que antes «haya algún movimiento de la Junta de Extremadura», apunta González.

Por su parte, la Consejería de Educación puntualiza una de las quejas de los padres del Pacheco, sobre la aprobación de una nueva línea el año que viene en el colegio concertado Nazaret. Según Educación, el visto bueno es a «la modificación de la autorización administrativa de este centro, que es de dos líneas, para que el próximo curso siga su ampliación a dos clases por curso en 2º de ESO (no en 1º de ESO)». Además, la consejería añade que «este centro ha ido ampliando sus aulas ciclo a ciclo hasta ir completando las dos línas (dos clases por curso) que tiene concedidas». Además, «esto no quiere decir aún que esta nueva línea ya haya sido concertada», aclara Educación, ya que el proceso continúa abierto y se resolverá antes de se incie el próximo curso.