El espacio dedicado al comedor del centro no es proporcional al número de alumnos que tiene el colegio", denunció Juan Carlos Franco, presidente de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio público Castra Caecilia, situado en la barriada de La Mejostilla. Durante este curso "solo había espacio para 55 niños", explicó Franco, y el centro cuenta actualmente con 197 alumnos matriculados, y ya ha recibido 98 solicitudes de ingreso para el próximo año.

Según cuenta el responsable de la AMPA, "el año que viene el problema será mucho mayor, ya que según nuestros cálculos, habrá 30 niños más que se quedarán sin sitio, y es que La Mejostilla es una zona muy nueva en la que hay muchos padres jóvenes. La mayoría de nosotros trabajamos durante todo el día, por eso pedimos más espacio en este comedor porque muchos necesitamos que nuestros hijos coman allí", indicó.

Como alternativa para poder atender las necesidades de todos los alumnos, la asociación de padres pondrá en marcha, para el curso 2009-2010, lo que ellos han denominado aula vespertina . Contratarán a un monitor para que cuide de los niños hasta que los padres salgan del trabajo. Sin embargo, en este aula no se les dará de comer. La otra opción será hacer dos turnos de comidas "pero esto supone que muchos alumnos coman a las tres de la tarde, lo que es casi inconcebible, ya que la mayoría de ellos desayuna a las ocho de la mañana, son muchas horas sin ingerir nada, pero es que no tenemos otra opción", explicó Juan Carlos Franco.

"Llevamos tiempo demandando esta ampliación en las reuniones del consejo escolar, incluso la hemos elevado a la Junta de Extremadura, pero de momento no lo han considerado una necesidad primordial", comentó el presidente.

LA RESPUESTA Por su parte, el delegado provincial de Educación en Cáceres, Enrique García, reconoció que "el centro se encuentra en una zona de gran expansión en la que cada vez hay más problema de plazas", pero, aseguró, que "la Junta puso a disposición de la AMPA ese espacio y en su momento se aceptó, el problema es que los comedores escolares tienen una capacidad limitada". Sin embargo, continuó, "si ellos solicitan que necesitan más espacio se hablará con el responsable de obras así como con la dirección general de Calidad y Equidad Educativa".