La Federación Extremeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa) afirmó ayer que el edil de Educación, Luis Martín Buenadicha, "incurre en una grave irresponsabilidad al pretender que los padres participen en la regulación del tráfico a la salida de los colegios. La organización de esta tarea compete a los concejales de Educación y Seguridad, y su ejecución a la policía local", explicó el presidente, Rafael Delgado, acompañado de la vicepresidenta, Joaquina López.

Ambos se mostraron indignados por las declaraciones de Buenadicha, en las que lamentó la actitud de los padres por no presentarse como voluntarios a la campaña de educación vial, consistente en colaborar con los agentes a la salida de los colegios. "El edil demuestra un preocupante desconocimiento de la ley", afirmaron. Frente a ello, la federación exige presencia policial en todos los colegios de la ciudad a las horas de entrada y salida, para garantizar la seguridad.

El presidente subrayó que, según la Ley del Voluntariado, sólo pueden realizar estas tareas las organizaciones que cuenten con voluntarios ("y las Ampas no lo son"); las que participen en programas de ámbito estatal ("éste es local"); las que desarrollen actividades de competencia exclusiva estatal ("la regulación del tráfico compete al ayuntamiento"); aquéllas cuya actividad no sustituya al trabajo retribuido ("corresponde a la policía"); y las que cuenten con un seguro para los riesgos de su cometido.

FALTA DE ORGANIZACION

Los dirigentes de Freapa subrayaron que si en Cáceres no hay escasez de policías locales, "puede que estemos ante un problema de organización municipal". "Esto es como pretender que las asociaciones de vecinos organicen patrullas en los barrios para colaborar con la policía", agregaron.

También criticaron las declaraciones del concejal sobre el distanciamiento de los padres en la formación de sus hijos. "Estamos muy interesados en la educación, aunque la participación en las Ampas no sea alta".

La Freapa teme que otro ayuntamiento copie esta campaña y pide a los padres que se informen antes en sus Ampas. "Un accidente puede acarrearles graves consecuencias por no estar debidamente regulada su situación como voluntarios", indicaron.