Los padres del colegio Prácticas y la asociación Cáceres Laica serán los primeros colectivos en participar en un pleno de la corporación municipal, una posibilidad que permite desde el pasado 16 de abril el nuevo reglamento orgánico municipal, de cuyo contenido informó ayer el concejal delegado de Personal, Cipriano Madejón. Otra de las novedades es la adaptación del reglamento a la Ley del Suelo de 2007, por la que los componentes de la corporación deben formular la declaración de su participación en sociedades de todo tipo, con la información de éstas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades.

El reglamento fija que los colectivos podrán efectuar, cuando así lo pidan y sean autorizados por la alcaldía, una exposición de sus opiniones ante el pleno, el próximo se celebrará el jueves a las diez de la mañana. Se tiene que pedir por escrito y 48 horas antes de que se inicie la sesión. El plazo finaliza esta mañana a las diez y ayer al mediodía solo había dos solicitudes ya formuladas, la presentada por la asociación de padres del Prácticas y la del colectivo Cáceres Laica.

Los padres requerirán a los miembros de la corporación local su apoyo para que "todos los trámites burocráticos no impidan la reapertura del colegio en septiembre del 2009", explicó ayer Juan Andrés Gómez, miembro de la comisión directiva del colectivo de padres. También han pedido una entrevista previa al pleno con todos los grupos políticos. "Lo que mejor se puede hacer es escuchar a las familias", agregó Gómez, quien aclaró que la intervención ante el pleno de la corporación se concretaría en una junta que los padres van a celebrar mañana miércoles.

Por su parte, la asociación Cáceres Laica ya adelantó la semana pasada que iba a solicitar a los miembros de la corporación la retirada del crucifijo que preside el salón del pleno municipal, ya que estiman que esta imagen vulnera la libertad de conciencia de los ciudadanos. Su presidenta, Milagrosa Carrero, presentó la petición hace una semana en el registro municipal.

PLENO ANTERIOR Los colectivos solo tendrán una intervención, a través de un único representate, y sin que se pueda superar el tiempo que se marque para cada grupo político. La presidencia del pleno, que recae en la alcaldía, puede denegar la petición de intervenir, pero deberá ser "siempre motivada con expresa indicación de las razones que impiden acceder a lo solicitado", según se especifica en el nuevo reglamento municipal.

Se da la circunstacia de que en el anterior pleno de la corporación municipal, celebrado el pasado 17 de abril, hubo cinco preguntas de particulares, lo que se interpretó como las primeras intervenciones ante el pleno posibilitadas por la nueva normativa actualizada. Sin embargo, como ayer precisó Madejon, esto ya estaba permitido con el reglamento del año 1990, que en uno de sus artículos recogía lo que se reproduce en el nuevo texto. Es la misma idea en uno y otro y en ambos se indica que terminada la sesión la alcaldía puede establecer un turno de ruegos y preguntas entre los asistentes a la sesión. No obstante, a pesar de que llevaba más de tres lustros regulada, no se había dado esta situación en los últimos años.

La diferencia con lo que va a ocurrir el jueves es que el nuevo reglamento permite que se abra un debate con la exposición del colectivo implicado. No se limita a la pregunta o al ruego que posibilitaba el texto de 1990.

En cuanto a las declaraciones de bienes de los concejales y de miembros de la corporación, el reglamento incorpora la variación que la legislación del Suelo introdujo en la Ley de Bases de Régimen Local. La modificación que se incorpora al párrafo inicial, en el que se indica que los concejales y miembros no electos de la junta local de gobierno formularán la declaración sobre cualquier actividad que les pueda proporcionar ingresos, es que además de la declaración de sus bienes patrimoniales deben informar de su participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por éstas participadas y de las liquidaciones de impuestos sobre la renta, patrimonio y sociedades.

El reglamento añade que la declaración de bienes y actividades se tiene que formular por cada concejal antes de la toma de posesión del cargo, y agrega que deberá efectuarse durante el periodo de mandato cuando se produzca cualquier variación de función o ejercicio de actividades privadas. La nueva corporación local se constituyó a mediados de junio del 2007, mientras que los cambios que la Ley del Suelo incorporó entraron en vigor el 1 de julio del 2007. Sólo un miembro de la corporación entró después de esa fecha, Luis Fernando Gallego, que accedió al cargo tras la renuncia de José María Saponi al acta de concejal.

Madejón destacó la declaración de bienes "de concejales y funcionarios directivos del ayuntamiento como un tema importante", recordó que es algo "que se venía haciendo", pero añadió que la Ley del Suelo del pasado año "modifica cómo hay que hacer esa declaración, que afecta tanto a los cargos políticos como a los cargos directivos y a los altos cargos" del funcionariado.

GRUPOS Y OFICINA La actualización del reglamento arrancó con la constitución de la nueva corporación, cuando se acordó, con el rechazo del PP, que Izquierda Unida y Foro Ciudadano tuviesen grupo propio, ya que la anterior normativa establecía que para formar grupo propio se necesitaba un mínimo de dos concejales. El nuevo reglamento municipal reconoce que con un solo concejal se puede tener grupo.

Otros asuntos del reglamento municipal aludidos ayer por Madejón fueron que se regulan algunas cuestiones que "tocan la ley de grandes ciudades" como la posibilidad de tener "una comisión de coordinación administrativa (...) en la que participarían los responsables de cada servicio, que estaría presidida por la alcaldesa y a la que pueden asistir otros concejales". Su objetivo es "que fluya la gestión de una manera más operativa".

Madejón destacó, en relación a la legislación de modernización de los gobiernos locales (grandes ciudades), que el nuevo reglamento abre la posibilidad de crear "la oficina técnica presupuestaria y financiera, que será de asesoramiento para el responsable de la elaboración de los presupuestos". La oficina aparece en la relación de puestos de trabajo del 2008.