La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público de Educación Especial Proa, que acoge a 80 discapacitados físicos y psíquicos, está cansada de esperar la construcción de un nuevo centro y ayer lanzó un llamamiento "urgente", dado el deterioro de las instalaciones actuales, situadas en Aldea Moret. En su escrito, los padres afirman sentirse "engañados y manipulados por los políticos", y se preguntan por los "oscuros intereses que se ocultan tras la promesa del un nuevo colegio hace dos años, sin que se haya hecho nada". "¿Cómo es posible que les importen más los votos y consientan que nuestros hijos sigan en un centro que se cae a pedazos?", se plantean.

Los padres creen que la ubicación definitiva del nuevo recinto se está decidiendo estos días y que todo apunta a su permanencia en el mismo emplazamiento que el actual, "sin que ningún estamento quiera recibirnos", afirman, recordando que han solicitado dos entrevistas con la alcaldesa y otras dos con el presidente de la Junta. Tampoco comprenden que "el ayuntamiento, dos años después, aún no haya ofrecido las parcelas disponibles en Cáceres para un colegio público, y se pretenda que la ceda una entidad privada (en alusión a Caja Extremadura, propietaria del terreno donde se ubica el centro, entidad que también financiará el nuevo recinto)".

La asociación de padres siempre se ha manifestado a favor de "lo más conveniente" para los alumnos, especialmente un nuevo colegio integrado en la ciudad, donde puedan salir, pasear y relacionarse, y donde el transporte no sea un inconveniente. En este sentido, hace meses veía con buenos ojos una parcela de Nuevo Cáceres "u otras similares que cumplan estas condiciones". Sin embargo, considera que el retraso del ayuntamiento a la hora de ofrecer solares tiene relación con "la presión que ejerce la Asociación Socio-Cultural Aldea Moret, algo incomprensible".

PERJUICIO A LOS NIÑOS "Este colectivo dice que debemos quedarnos aquí porque si no se quitaría un servicio al barrio --prosiguen los padres en su escrito--, pero es falso. Proa no es un servicio del barrio, sino de la provincia". Tampoco entienden que dicha asociación se preocupe por proteger los árboles del colegio, "y los niños le den igual". "Además --agregan los padres--, en una reunión informal nos dijeron que también les da igual dónde se haga el colegio, su única intención es evitar que en ese solar se construyan más casas. Para ello no dudan en perjudicar a unos discapacitados", denuncian.

La asociación de padres advierte del "desequilibrio" que supondría para estos niños "aguantar unas obras que se prevé que duren años", y cree que de todos modos se harán viviendas en la parcela, muy extensa. "Si es una asociación socio-cultural, que pida para este solar una casa de cultura, una biblioteca o zonas de ocio, pero que deje de usar a nuestros hijos. Bastante tiempo llevan aislados y olvidados por las instituciones", lamenta.

Además, y pese al "compromiso" de la alcaldesa y del presidente de la Junta "de no tomar una decisión sin habernos escuchado antes, hoy sabemos que lo están haciendo sin ni siquiera recibirnos", denuncian los padres, que reiteran la urgencia del nuevo colegio y solicitan que mientras tanto se siga invirtiendo en el centro actual. "Dejen de utilizar a nuestros hijos como moneda de cambio, esta situación es insostenible", concluyen.