La novedad más curiosa que se incorpora a las ordenanzas fiscales es que se prima el que se paguen los tributos locales por domiciliación bancaria y en los diez primeros días de plazo con la aplicación de un descuento del 1%, porcentaje que la federación empresarial ha pedido, en las alegaciones presentadas a las ordenanzas, que se eleve hasta el 5%

La novedad más destacada es que la gran mayoría de las empresas que pagaban el IAE ya no abonarán este tributo, ya que están exentas todas las que cuenten con una cifra de negocios inferior al millón de euros. Los tipos impositivos (el coeficiente y el índice de situación) que el consistorio aplica a la cuota mínima del impuesto se han actualizado al alza, un incremento al que se ha opuesto la federación. El coeficiente se ha subido por imperativo legal y se aplica en función de la cifra de negocio.

La federación ha pedido que los índices de situación, que en algún caso se triplica, no cambien, y el consistorio justifica la subida porque con los tipos que se aplicaban habría algunas empresas que con una cifra de negocios muy superior a otras pagarían menos por el IAE.

La federación también se opone a que en el IBI se grave las viviendas que estén vacías y que se imponga el recargo máximo que se permite en la Ley de las Haciendas Locales.