La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, calcula que la obra del Palacio de Congresos de Cáceres estará concluida "antes de finalizar el año" y que estará "dispuesto para ser dotado con mobiliario y todo lo que requiera".

Según recoge la agencia Europa Press, el Palacio de Congresos de Cáceres va a ser "el espacio cultural más importante de la ciudad" y estará "a la altura de su futuro como Capital Europea de la Cultura en 2016". El edificio viene a formar parte de la Red de Palacios de Congresos de la región y "reúne toda una serie de condiciones que lo va a convertir en el más importante de todos los existentes".

El nuevo edificio contará, aparte de los servicios propios de este tipo de centros, con los Servicios Territoriales de la Consejería de Cultura y Turismo, al tiempo que se reservará un espacio "de dimensiones importantes" dedicado a la restauración, "falta sacarlo a concurso y que se quede el mejor postor".

Para la consejera de Cultura, "ha habido una mejora muy importante con lo que había sido el proyecto inicial", puesto que se ha utilizado el auditorio de la ciudad para adaptarlo al Palacio de Congresos. "No sólo va a dinamizar la capital y su entorno, sino que es un elemento muy importante en la venta del turismo de negocio", destaca Holgado.

"La ciudad, que ya tiene por sí un atractivo en sí misma, se verá implementada de la llegada de visitantes con aquellos que decidan venir a celebrar cualquier evento o congreso de este tipo", por lo que será "un beneficio no sólo cultural, sino también de progreso económico y social para la ciudad y su entorno".

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, señala que el edificio "era ya muy bello" y matiza que lo que se viene a hacer ahora es "poner en mejor uso lo que son los espacios que tenía ya la propia construcción". "El objetivo es el de tener un gran Palacio de Congresos, un centro donde se pueda hacer mucha cultura".

"Cáceres se está moviendo de forma espectacular, estamos peleando muy seriamente por el título, pero el camino recorrido ya es muy importante y tiene sus propios logros, este es uno de ellos", agrega.

Las obras

Las obras de ampliación del Auditorio a Palacio de Congresos y Exposiciones consisten en la dotación al edificio construido con un mayor número de espacios expositivos, así como la adecuación de la sala principal para adaptarla a las exigencias funcionales y reglamentarias que requiere este tipo de edificio.

El proyecto de ampliación, redactado por el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia Olanded, mismo redactor del edificio original, actúa además en prácticamente la totalidad de los acabados e instalaciones, dotando al edificio de una mayor versatilidad de usos, según destaca la Junta de Extremadura en la documentación sobre la actuación.

Una de las últimas actuaciones en acometerse, será la ejecución de un auditorio exterior que cuenta con más de 1.275 metros cuadrados de superficie y con una capacidad de 1.344 personas aproximadamente, y contará con una zona de terrazas semi ajardinadas que posibilitarán ubicar gradas desmontables para eventos en el exterior.