Para convocatorias en esta sección:

Fax: 927 620 626. E-mail: epextremaduraelperiodico.com

El Instituto Camoes ya ha desembarcado en Cáceres y lo ha hecho en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad monumental, el palacio de la Generala, sede actual de los servicios centrales de la Universidad de Extremadura y propiedad de la Uex. El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor; el presidente de la Asamblea, Federico Suárez; el rector de la universidad, Francisco Duque, y la presidenta del instituto, Simonetta Luz, acudirán al acto de inauguración, que tendrá lugar a las doce del mediodía de hoy en el salón de actos del palacio.

Con este acto, Cáceres se convierte en uno de los 25 lugares del mundo donde ya existe un centro de lengua portuguesa y en la tercera ciudad de nuestro país, junto a Vigo y Barcelona, que dispone de un instituto de estas características.

La sede cacereña del Camoes cuenta con una biblioteca especializada, con conexión a la red del instituto, y sirve como escaparate informativo de las actividades que este organismo pone en marcha cada curso. Además, desarrollará los exámenes necesarios para la obtención de certificados de portugués como lengua extranjera.

EL ACUERDO La apertura del Instituto Camoes en Cáceres se materializa gracias a sendos acuerdos que la Universidad de Extremadura y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura firmaron en julio del año 2002 con la institución lusa. Entonces se planteó la posibilidad de instalar el centro en la antigua escuela de Magisterio de la avenida Virgen de la Montaña, una idea que finalmente no fructificó.

A través del protocolo con la Uex, la universidad se responsabiliza del aspecto económico y buen funcionamiento del Camoes, mientras que el instituto se compromete a ofrecer becas de estudio en Portugal a los alumnos que acudan al mismo.

En el convenio con la Junta, el gobierno extremeño financiará los cursos de portugués, la concesión de becas por parte del Camoes para apoyar la formación científica de docentes en portugués y el intercambio de documentación entre los sistemas educativos de ambos países.