El alcalde reafirmó ayer su propósito de transformar el palacio de la Isla en un centro cultural, visitó la obra del residencial que se construye en el cuartel Infanta Isabel y tranquilizó a los residentes del recinto intramuros. Fue un día completo. La proximidad de las elecciones del 25 de mayo, y el fin de la legislatura, que obliga a presentar al elector el resultado de cuatro años de gestión, provocarán que las apariciones públicas de José María Saponi sean muy frecuentes en las próximas semanas.

No es la primera vez que el alcalde visita la obra del palacio, una de las actuaciones más significativas de la legislatura porque transformará un edificio infrautilizado en la sede del archivo municipal y en la primera biblioteca del ayuntamiento. El objetivo es que el palacio esté abierto en primavera. Donde estuvo la sinagoga de la judería nueva, se ubicará la nueva sala de recepciones, lugar en el que se celebrarán las ceremonias de bodas civiles. La rehabilitación costará seis millones.

De la legislatura que acaba en mayo también destaca el inicio del desarrollo de tres polígonos importantes en suelo urbano: Rodeo, Perú y cuartel Infanta Isabel, cuyas obras visitó ayer Saponi. Uno de los objetivos de los promotores del residencial es que las viviendas en el cuartel tengan un precio inferior al de los otros dos polígonos. El principal propietario es Serprogresa, empresa especializada en la promoción de pisos en régimen de cooperativas, aunque aún no está definido si habrá viviendas de este tipo.

Saponi también subrayó que los interfonos y cámaras garantizan en casos de emergencia la entrada y salida del recinto intramuros. El sistema de restricción está en pruebas esta semana y funcionará a partir del lunes.