El ayuntamiento va a dedicar a partir de ahora las dos salas de exposición permanente del Palacio de la Isla a mostrar arte contemporáneo de artistas extremeños o relacionados con Extremadura. Santiago Pavón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, lo anunció en el acto de presentación de la exposición que desde ayer acoge el Palacio de la Isla. El concejal estuvo acompañado en la presentación por Rosa Perales, comisaria de la muestra, y por Miguel Hurtado, ex concejal del Ayuntamiento de Cáceres y arquitecto.

La exposición inaugurada ayer consta de 21 obras de otros tantos artistas entre los que están Timoteo Pérez Rubio, Wolf Vostell, Juan José Narvón, José María Larrondo, Angel González Muriel, Florentino Díaz, Mon Montoya, Hilario Bravo, Arsenio y César David.

Las obras son propiedad de cuatro coleccionistas privados que las han cedido para la ocasión. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

CARENCIAS Miguel Hurtado, que cede una obra de su propiedad para la ocasión, explicó que la muestra "es un primer paso para mostrar la riqueza y la fuerza que tiene la pintura contemporánea en Cáceres y en Extremadura". Hurtado lamentó que no haya espacios en Cáceres en los que se puedan mostrar obras como las expuestas, que por unos u otros motivos no tienen cabida en los museos de la ciudad. En opinión de Hurtado, "Cáceres tiene un puzle museístico en el que falta una pieza: la evolución de los artistas locales", y reiteró la necesidad de que Cáceres cuente con un museo de arte contemporáneo. En su opinión, esta muestra "es un primer paso" para que Cáceres pueda contar un día con un espacio estable para mostrar ese legado.

En parecidos términos se expresó Rosa Perales, profesora de Arte en la Universidad de Extremadura y comisaria de la exposición, que señaló que los jóvenes "no conocen lo que ha sucedido en el campo del arte en Extremadura en los últimos 30 años, solo conocen lo más reciente".

Perales explicó que la muestra que se inauguró ayer "es parte de un proyecto iniciado por la concejalía de Cultura con la idea de mostrar las colecciones extremeñas desde el año 75 hasta nuestros días". Los organizadores han apalabrado ya con coleccionistas privados la cesión de un número suficiente de obras como para exponer hasta finales del 2009.

Perales destacó la calidad de todos los artistas seleccionados y el interés que despierta su obra, que sin embargo no tiene sitio donde pueda verse.

UN PEQUEÑO POMPIDOU A este respecto, el concejal de Cultura recuperó la idea lanzada hace ya un tiempo por Miguel Hurtado de convertir el actual Hospital Virgen de la Montaña en un museo de arte contemporáneo que en opinión de Santiago Pavón es necesario no solo para Cáceres, también para el conjunto de Extremadura. El concejal de Cultura cree que sería un emplazamiento idóneo para convertirlo "en un pequeño centro Pompidou", en referencia al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París.

Preguntado por el destino de las obras de Massa Solís, que actualmente ocupan una de las salas de exposición permanente en el Palacio de la Isla, Santiago Pavón señaló que la obra de Massa Solís es compatible con el tipo de arte que se tiene intención de exponer en esas salas.