La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura y consejera portavoz, María Dolores Pallero Espadero, djo ayer en Mérida al término del Consejo de Gobierno que varios militantes del PSOE han manifestado su intención de ser candidatos a liderar la lista del partido a la alcaldía de Cáceres en las elecciones municipales del próximo año.

Esta semana han sonado ya algunos nombres. Junto al de Carmen Heras se oye el de Fernando Solís, subdelegado del Gobierno en Cáceres (es uno de los que se escucha con fuerza), y los exconsejeros Eduardo Alvarado (el eterno candidato) y Leonor Martínez-Pereda Soto (la sorpresa; dicen que solo concurrirá si Heras no se presenta y el partido la avala, es decir, que no estaría a favor de unas primarias; aseguran que si Heras es cabeza de lista no iría en su candidatura porque solo decidiría volver a la política activa si es como candidata).

"Hasta donde nosotros conocemos, ha habido varios militantes que han manifestado su intención", afirmó Dolores Pallero. "A partir de ahí, lo que tiene que hacer el partido es seguir el procedimiento que tiene establecido en los estatutos", añadió.

RESPETO La vicepresidenta dijo que hay que ser respetuoso con los procedimientos establecidos "y con la intención que puedan manifestar determinados militantes del partido", aunque fue clara al asegurar: "Ojalá que no hubiera más de un candidato, sino simplemente un candidato elegido por todos".

Pero si no fuera así, el PSOE deberá acatar lo que establecen los estatutos, es decir, la celebración de unas primarias: "Ese es el derecho que tienen todos y cada uno de los militantes", zanjó la consejera portavoz.

Tras las declaraciones de Dolores Pallero, el secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Juan Manuel Hernández, ratificó lo ya publicado por este diario: que para la celebración de primarias es necesario que el 40% de los militantes lo solicite, que el candidato deberá estar elegido antes del 6 de octubre y que hasta la fecha no se ha presentado ninguna solicitud para celebrar primarias y el plazo para ello concluye el próximo 4 de septiembre.

No obstante, parte de la militancia ha sugerido primarias y aunque nadie ha presentado su candidatura, sí hay gente que ha mostrado su interés. Sin embargo, el PSOE provincial insistió en que dar nombres ahora "son meras especulaciones sin fundamento reglamentario en nuestro partido".

También habló de este asunto el alcalde en funciones, Cipriano Madejón, para quien no se da ninguna circunstancia que obligue a abrir un proceso de primarias, "en primer lugar porque lo habitual, cuando una persona gobierna en una administración --en relación a la alcaldesa--, es que sea ella, si no anuncia lo contrario, quien de nuevo sea la candidata para continuar con ese proyecto político". Y precisó que mientras Heras "no diga lo contrario, es la mejor baza del PSOE para seguir manteniendo la alcaldía de Cáceres".

Los socialistas cacereños se encuentran en un momento complicado, no precisamente porque --como antaño-- existan batallas y guerras internas entre familias o sensibilidades, sino más bien porque la situación de crisis económica y la agitada legislatura que ha tenido el PSOE al frente del ayuntamiento cacereño, hacen que la elección del candidato a las municipales se torne crucial.