Luis Breña nació con un pan bajo el brazo. Hijo de un panadero de Hinojal, creció entre los olores a harina y levadura que le han hecho amar este oficio como ninguno. Ahora, con 44 años y tras coger el timón de la empresa familiar en 1985, se atreve a inventar un pan especial para el 2016 o, mejor dicho, Hogaza 2016 , nombre registrado con la autorización de la candidatura y al que ha incorporado como lema El buen pan que nos distingue .

A su faceta profesional une Luis Breña su pasión por la literatura con la próxima publicación de su tercer libro, titulado Bendita levadura. Confidencias de un obrador bipolar . Por eso no extraña que se exprese con absoluta precisión cuando se dirige al periodista para explicar su iniciativa, dirigida fundamentalmente a restaurantes. "Es un pan redondo que recuerda a las hogazas grandes. Es un versión del antiguo pan tradicional", detalla este panadero, que ha incorporado una oblea con el logotipo oficial de Cáceres 2016 a modo "de hostia sin consagrar y serigrafiada con tinta comestible". Breña recuerda como anécdota que en algunas comidas en las que ya se ha servido este pan especial ha habido comensales que la retiraban al pensar que no se podía comer.

Para poder elaborar este producto especial que, en principio no se venderá en tiendas, ha tenido que comprar maquinaria especial que realiza piezas de 80 gramos, utilizando el sistema del pan candeal tradicional. "Es una masa dura que tiene que ser refinada", aclara este profesional que, tras la conversión en bolas mediante una máquina, incorpora manualmente el sello del 2016. La cocción previa se lleva a cabo sobre bandejas de silicona, más suaves, en hornos de leña.

Todo este procedimiento, añade, tiene como fin último obtener "un pan de calidad", lejos del habitual, ya que cuenta con el ingrediente especial de un lactobacilo denominado la real San Francisco bacteria del pan amargo americano , con el que se matan todos los gérmenes y "que produce un gusto adictivo llamado tangy". Aunque ahora solo utilice el pan blanco y con la idea de multiplicar las variedades de la hogaza, Breña tiene previsto ofrecerla también con pan de multicereales, picante, semillas, copos de avena o centeno,

Producto especial

Inquieto y creativo, este panadero presentó el proyecto de crear un producto especial a la oficina de la candidatura dentro de las jornadas de puertas abiertas. Aunque no logró que fuera aceptado, siguió adelante y no paró de trabajar hasta lograr su objetivo. "Un pan lo puede hacer cualquiera. Por eso he registrado la marca y el diseño de la pieza", remarca el panadero, convencido de la rentabilidad de su iniciativa.

En fase de promoción en negocios de la hostelería cacereña, Breña tiene claro que su idea puede servir para promocionar la candidatura allá donde se coma. "Es un producto para celebraciones, comidas oficiales o congresos. Me gustaría que sirviera para difundir la idea de la capitalidad", recalca, asegurando que "es un guiño que se le hace al comensal desde el pan porque no pasa inadvertido". Breña, con su idea, seguro que tampoco.