El pantano del Guadiloba estaba ayer en la cota 358,61, a solamente 40 centímetros del nivel al que se comienza a planificar la apertura de compuertas. La altura máxima de la presa está en la cota 359,40, y cuando el agua llega a la 359,00 se inician los preparativos para empezar a desembalsar. Hacia dos años que el pantano no se llenaba. El Guadiloba puede retener 20,4 hectómetros cúbico y ayer ya tenía 17,8, el 87,2% de su capacidad.

Según informaron ayer fuentes de la empresa Canal de Isabel II, se podría empezar a desembalsar a finales de semana, aunque todo dependerá de la evolución de la climatología durante los próximos días. Hace ya dos semanas que no se trasvasa desde el río Almonte, en la cola del embalse de Alcántara, hasta el pantano del Guadiloba, toma que ha funcionando durante el último año.

Durante el periodo 1991-2000, el Guadiloba se llenó en 1995, 1996, 1997, años en los que hubo que desembalsar agua, y a finales del 2000. El momento más crítico se vivió en 1992, en agosto de ese año se inauguró el trasvase del Almonte, que garantizaba el suministro de agua a la ciudad. Una situación parecida, aunque menos alarmante, ocurrió en enero del pasado año, cuando la cota del Almonte se situó por debajo de las bombas que extraen el agua.

El Guadiloba, inaugurado hace 30 años, es insuficiente para abastecer a Cáceres. Con el pantano llenó se suministra agua a la ciudad durante año y medio. La nueva presa está en fase de estudio.