La Cofradía de Jesús Nazareno, la más antigua de Cáceres, fundada en 1464, será recibida en audiencia por el papa Benedicto XVI el próximo mes de octubre. El viaje ha tenido tanto éxito que las plazas del autobús a Barajas se agotaron el mismo día del anuncio, incluso se ha contratado un segundo autocar del que solo queda una vacante. Los participantes volarán en avión hasta Roma y permanecerán en la ciudad del 10 al 15 de octubre.

El motivo del viaje es la despedida de la actual directiva, tras cinco años de mandato. Las elecciones están previstas para noviembre y a ellas no podrá concurrir el mayordomo, César García, también jefe de la Policía Local, puesto que lleva diez años en el cargo, plazo máximo contemplado por los estatutos. De momento se está gestando una nueva candidatura, "muy atractiva e ilusionante", que se desvelará en breve según los miembros de la propia directiva.

El grupo será recibido por el Pontífice el 11 o el 13 de octubre (la fecha está por concretar), al que regalarán un distintivo de la cofradía y un cuadro de Jesús Nazareno. El resto de las jornadas las dedicarán a recorrer Roma.

CUARTO CENTENARIO Por su parte, la nueva junta directiva que salga de las elecciones iniciará muy pronto los preparativos de una de las fechas más importantes en la larga historia de la hermandad cacereña: el cuarto centenario de la imagen de Jesús Nazareno, tallada en 1609 por Tomás de la Huerta e incorporada a la cofradía por 300 reales ese mismo año. "La intención inicial de la hermandad es realizar diversos actos a lo largo del 2009, entre ellos certámenes, conferencias y exposiciones", subraya César García. .