La asociación de vecinos Ciudad Monumental no entiende que tras haberse instalado el sistema de pivotes para restringir el tráfico en las calles Caleros y Tenerías, continúe sin ponerse en funcionamiento a fecha de hoy. Este sistema fue solicitado a la anterior corporación municipal y justo en el momento de activarlo, se produjo el cambio de poder en el ayuntamiento.

No obstante, se trata de una exigencia que formularon los vecinos y que está recogida en un informe presentado a la corporación municipal, respaldado con firmas y encuestas así como con varias fotografías de algunas infracciones que a diario se cometen en estas calles, al carecer de algún método disuasorio para disminuir la velocidad o desviar el tráfico hacia la carretera de Mira al Río que discurre paralela, unos metros más abajo.

Este volumen de tráfico, así como la peligrosidad del mismo debido a una velocidad que incumple la señalizada (30 km/h al inicio de estas calles) y a la falta de observancia de las normas de circulación, unida a la existencia de acerado al ras de suelo, dejan al peatón en completa situación de indefensión ante la agresividad de la circulación diaria. El volumen de tráfico soportado por dichas calles está ahora mismo fuera de lugar y resulta muy conflictivo, primero porque afecta a la vida cotidiana de sus habitantes y segundo porque ocasiona destrozos continuos en los pavimentos y los balcones de las viviendas, algunos muy visibles.

También resulta bastante paradójico el constante aparcamiento de vehículos en las aceras, tanto motos como coches, aun cuando están bien visibles las señales que prohíben el estacionamiento. Este injustificado olvido nos sitúa en agravio comparativo frente a otras calles del centro de la ciudad que están perfectamente equipadas con acerado legalmente dimensionado e inaccesible para los vehículos, así como semáforos y señales reguladoras del mismo, incluida la vigilancia policial pertinente para que se cumpla debidamente la ley.

Yo me pregunto: ¿Hasta cuándo tenemos que aguantar este olvido los ciudadanos de la parte antigua, ante el claro y diario incumplimiento de las normas en una zona especialmente significativa que se denomina monumental?