El Parador de Turismo de Cáceres sufrirá en 2008 una reforma integral que obligará previsiblemente a su cierre provisional mientras duren los trabajos. La red pública de Paradores tiene previsto invertir 5 millones de euros este año en la rehabilitación del inmueble, la readecuación de algunas de sus dependencias, como la recepción o el bar, y la ampliación del número de habitaciones con la creación de siete suites con spa, con lo que pasaría de 33 habitaciones a 40, según confirmaron a este diario su director, Antonio Marchena, y el departamento de Comunicación de Paradores.

De momento no hay fecha para el inicio de las obras. El proyecto está "en fase de redacción", explicó el director, y tampoco se ha concretado el tiempo que afectará al funcionamiento del hotel. "Todavía es la gran pregunta, pero se anunciará con tiempo. Actualmente aceptamos reservas con normalidad", aseguró Marchena.

Esta será la primera reforma integral que sufrirá el palacio de los marqueses de Torreorgaz desde que se habilitara como hotel en 1989 dentro de la red de Paradores. En estos casi veinte años solo se han abordado mejoras puntuales, aunque no de esta envergadura que obligue al cierre. "El inmueble requiere ya ciertas necesidades para darle un mayor nivel dentro de la red de Paradores y de ahí la reforma", señaló el director.

NO SE AÑADE OTRO EDIFICIO Además del aumento de las habitaciones, el proyecto prevé el cambio de ubicación de la recepción, que se trasladará al zaguán del edificio, y del bar, que se colocará en el centro del palacio. Todas las modificaciones se realizarán readaptando interiormente los espacios existentes. Así, aunque se ha especulado durante años con la posibilidad de una ampliación del hotel con la adquisición del edificio anexo, el antiguo bar Palacio del Vino, el director confirmó que se ha descartado esta posibilidad.

La inversión en el Parador cacereño está dentro del plan estratégico de inversiones de la red que culmina este año. Está previsto destinar en total 82 millones de euros en la remodelación de 11 de los 92 establecimientos hoteleros en España. Además del de Cáceres, también los de Tortosa, Cádiz, Carmona, Ceuta, Jaén, Sigüenza, Granada, Mojácar o Aiguablava.