La leyenda tradicional keralita proclama que Parashúrama, avatar de Vishnú, lanzó su hacha en el mar y que a partir de entonces la tierra de Kerala se presentó, fue reclamada de las aguas y se convirtió en el primer puerto de la India. Hoy, Kerala, la zona más alfabetizada del país, es uno de los lugares turísticamente más apetecibles: sus playas, sus estaciones de montaña y sus reservas de vida salvaje la convierten en un paraíso que también ha inspirado a Rubén Cebrián, el fotógrafo cacereño que expone en la Sala BelleArtes hasta el próximo 14 de diciembre.

El paraíso se llama Kerala da título a esta colección de 10 fotografías que Cebrián selecciona del viaje a la India que hizo con su pareja el pasado mes de agosto y que lo trasladó durante 21 días a uno de los lugares más hermosos de la tierra: imágenes del sur de la India, captadas en pleno monzón, en las que la luz, la vegetación, el paisaje y la gente son la temática dominante. Naturaleza bellísima y en todo su esplendor, llevada a la imagen sin trampa ni cartón, es decir, sin efectos ni posproducción, nada de retoques para un formato 70x100cm y 100x70cm sobre soporte de metacrilato, que también está a la venta en la misma galería.

"Quería dejar plasmado en este trabajo el recuerdo de esos paisajes maravillosos que te evocan el paraíso. Sus gentes, esos sitios que parece mentira que existan", explica Cebrián, que muestra la imagen más bucólica de la India.

Rubén Cebrián (Cáceres, 1983) trabaja en la agencia de publicidad Apriori Comunicación, y a lo largo de su trayectoria ha colaborado en varias exposiciones conjuntas: en la sala de exposiciones permanente del ayuntamiento, en Divina Pilar en Gran Teatro, en las muestras de los Premios Pop Eye 2008 y 2009 o en la exposición inaugural de la Asociación de Reporteros Gráficos de Cáceres. También ha realizado dos exposiciones en solitario de desnudos, en el Cafe Bar Labele y en María Mandiles. Su otra faceta es la musical (batería de Cárnica Sound). Ahora en BelleArtes Rubén nos muestra Kerala: su paraíso.