La sentencia del Tribunal Superior de Justicia que reconoce el derecho de reversión a sus propietarios de expropiaciones hechas por el ayuntamiento en el Rodeo afecta al terreno donde está la parcela que dejará al consistorio más de 7,5 millones de euros, dinero que se destinará a financiar inversiones. El pleno de la corporación municipal ratificó ayer la resolución de la alcaldía sobre personación en recurso de casación interpuesto contra la sentencia que reconoce a Lucrecia Rodríguez la devolución del suelo expropiado, fallo que es similar al de la sentencia, recurrida por el consistorio por acuerdo del pleno de diciembre, dictada por el mismo tribunal a finales del pasado año y que reconoce el mismo derecho a los cuatro hermanos de la demandante.

La parcela que era propiedad de los hermanos Rodríguez Márquez (el proceso de expropiación finalizó en 1995) ocupa una superficie de unos 14.000 metros cuadrados y está detrás del centro escolar Cervantes, donde están dos de las siete manzanas o parcelas residenciales, una es la del ayuntamiento, del Rodeo.

Si el Tribunal Supremo confirmase la sentencia, la devolución del terreno sería prácticamente inviable por las actuaciones urbanísticas iniciadas, dado que la junta de compensación constituida con posterioridad a 1995 ya ha distribuido los costes y beneficios entre los propietarios de la unidad de ejecución donde se están construyendo los pisos del Rodeo.

DOS PROPUESTAS PRESENTADAS

Lo que sí puede ocurrir es que el consistorio tenga que compensar a los antiguos propietarios por un terreno que se expropió para zona verde a 42 euros el metro cuadrados y cuyo valor a fecha de petición de la reversión (1999 y 2000) es muy superior. El plan de urbanismo, vigente desde 1999, fija para esa zona un valor de mercado de 640 euros/metro cuadrado, y en la parcela municipal, con precios actualizados y por terrenos urbanizados, se va a pagar a más de 2.000 euros si se toman como referencia las dos propuestas (Noriega S.A. ofrece 8.100.000 euros y Ceres House da 7.641.000) que tiene el consistorio para comprar la parcela municipal, que es de 3.206 metros cuadrados.