La parcela que linda con el paseo Alto, que ahora se vincula a la operación de El Corte Inglés, ya estuvo afectada por las previsiones del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo cuando se aprobó inicialmente en octubre del 2005, pero en diciembre del 2006 se retiró del plan tras una alegación que presentaron residentes de la urbanización La Zambomba. La segunda parcela, que está ubicada entre la ronda norte y el parque del Príncipe, está vinculada a esta operación tras la ratificación provisional del plan en mayo del 2007.

La operación de El Corte Inglés afecta a tres zonas. Las Carmelitas, que es donde está todo el aprovechamiento lucrativo (el uso residencial para viviendas y el comercial de El Corte Inglés y los locales comerciales), además del docente privado del colegio, y las dos parcelas que lindan con el parque del Príncipe, en el área de Aguas Vivas, y con el paseo Alto. Estas últimas son las que se cederán al ayuntamiento para que se destinen a una dotación que sería pública (espacio verde en Aguas Vivas y equipamiento genérico en el paseo Alto).

La novedad de la operación está en la inclusión de la parcela del paseo Alto, con la que se consiguen los 18.400 metros cuadrados de cesión de suelo de propiedad privada al consistorio para dotación pública y que fue el requisito puesto por la Junta para dar viabilidad a la operación.

La parcela que se cede en el paseo Alto tiene 10.523 metros cuadrados (los otros 8.000 están entre la ronda norte y el parque del Príncipe) . El plan general de urbanismo que ahora está en vigor y que quedará derogado en solo unos meses incluye esta parcela entre los suelos urbanos, en un área de reparto de 24.000 metros cuadrados que se destinan a equipamiento deportivo, según se especifica en la ficha del plan general en vigor desde 1999.

Cuando el nuevo plan general se aprobó inicialmente en octubre del 2005, aún sigue pendiente de su aprobación definitiva, estos terrenos se incluyeron en un área de planeamiento específico en suelo urbano no consolidado, que incorporaba la ejecución de 22 casas en la zona y que planificaba la cesión de 15.000 metros cuadrados para dotaciones públicas (viario, zona verde y uso deportivo).

Pero esta operación se desestimó tras el dictamen de la alegación que presentaron vecinos del residencial La Zambomba. Entre los argumentos que daban en los cuatro folios de la alegación estaba el rechazo a la ejecución de viviendas, dado que la urbanización se planificó dejando libre de casas esos terrenos.

En uno de los planos de la alegación que los promotores de la operación de El Corte Inglés presentaron ayer en el registro figura que estos 10.523 metros cuadrados son para equipamiento genérico. Los promotores se pronunciaron en este sentido en las declaraciones que hicieron en la sede del registro. En un uso de equipamiento entra, entre otros, el deportivo-cultural, servicios urbanos, educativo o asistencial.

ZONA DE ORDENACION La parcela que linda con el paseo Alto está fuera de la zona de ordenación urbanística en suelo urbano donde se encuentra Las Carmelitas. El nuevo plan de urbanismo incluye 9 zonas de ordenación. Las Carmelitas y los 8.000 metros de Aguas Vivas están en la 2, y la parcela del paseo Alto en la 1. En este caso, una misma operación urbanística estará en dos zonas distintas.

Según se recoge en el nuevo plan de urbanismo, las zonas de ordenación se fijan para cumplir los estándares mínimos de calidad y cohesión urbanas que establece la Ley del Suelo de Extremadura, que fija que en suelo urbano la edificabilidad no podrá superar un metro cuadrado de edificación residencial por cada metro cuadrado computado por zona de ordenación. Según el nuevo plan, este porcentaje es ahora de 0,79 en la zona 2.

(En cuanto a las alegaciones presentadas al nuevo plan de urbanismo, el plazo finalizó ayer a las 19.00 horas, solo durante la mañana se entregaron 133 en el registro del ayuntamiento, que se sumaban al más de medio centenar de los días anteriores. Por la tarde apenas hubo, ya que entre las 17.00 y las 18.30 solo se habían entregado un par).