La Audiencia Provincial de Cáceres ha acogido esta mañana el juicio contra la pareja acusada de maltratar a un menor, Loreni C. S. y su exmarido José Luis R. V., para los que la fiscalía pide 25 años de prisión para cada uno y una indemnización de 118.641 euros al niño. Por su parte, los abogados de ambos han solicitado su absolución. El menor, que cuenta actualmente con 12 años, es hijo de Loreni C. S. y no así de José Luis R. V., con quien sí tuvo otro varón en 2007. Ambos se hallan bajo tutela de la Junta de Extremadura desde 2014.

La madre del niño, el cual sufrió la fractura de un codo, brechas en la cabeza y otras heridas durante el tiempo que fue maltratado --desde los cinco a los 10 años según recoge el escrito de acusación--, ha culpado a la que era su pareja sentimental por entonces, José Luis R. V., de todas las lesiones.

Loreni, que se halla en prisión, ha declarado que durante 2010 tenía dos empleos para poder mantener a sus hijos: por la mañana limpiaba siete casas y por la noche trabajaba en una cafetería de Talayuela. "No tenía tiempo de cuidar de mis hijos porque trabajaba de 7.00 de la mañana a 1.00 o 2.00 de la madrugada", ha manifestado. Asimismo, la madre ha acusado a José Luis de los hechos más graves: la rotura del codo, las brechas en la cabeza y la herida en el pene que sufrió el menor, añadiendo que su pareja "siempre estaba borracho, desde que se levantaba por la mañana hasta que se acostaba por la noche".

Por su parte, José Luis R. V. ha negado haber pegado nunca al niño y ha asegurado que Loreni sí que lo hacía --a veces con cables o con una goma--, que lo encerró en una ocasión en la despensa, le obligaba a realizar tareas del hogar o incluso lo castigaba sentándolo de rodillas, con los brazos en alto, peso en las manos y arroz en las rodillas "para que se le clavara". "El niño cuando sentía a su madre llegar a casa se meaba encima de miedo", ha añadido.

José Luis ha manifestado que la herida del pene se la provocó su madre con un cable y que luego ella misma suturó el corte, así como que la rotura del codo se debió a un empujón que le dio al menor en una ocasión, el cual al caer presionó el interruptor de la luz apagándola y su madre, a oscuras, le propinó una patada que le rompió el codo.